La Costa Te Incluye

Seguridad Social

Asesoramiento, trámites y gestión de beneficios para la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Adultos mayores, personas con discapacidades y madres pueden acceder a estos servicios en los Centros de Atención de Seguridad Social.

  • Pensiones Directas:  Para la esposa/o y los hijos (menores de 18 años o hasta los 25 años de edad, si estudian) del beneficiario (en actividad al momento del fallecimiento); también pueden acceder a la pensión provincial las/los convivientes.
  • Pensiones Derivadas: Para la esposa/o y los hijos (menores de 18 años o hasta los 25 años de edad, si estudian) del beneficiario (jubilado al momento del fallecimiento); también pueden acceder a la pensión provincial las/los convivientes.
  • Insanías: Para personas con discapacidades mentales, mayores de 21 años que necesiten un curador (representante legal). El trámite se inicia en la Dirección de Seguridad Social o sus centros de atención, que a su vez gestiona el comienzo del proceso legal ante el Juzgado.
  • Plan de la Tercera Edad: Para personas mayores de 60 años que no perciban ningún beneficio (que no alcanzan la edad jubilatoria o tienen discapacidad no contemplada por los planes de pensiones). Es un plan provincial que otorga una suma de pesos bimestral para estas personas.
  • Jubilaciones Provinciales: Asesoramiento de inicio de trámites jubilatorios ordinarios.
  • Pensiones no contributivas:
    • Edad Avanzada: Para personas de 65 años o más, en estado de vulnerabilidad social que se encuentran sin amparo previsional (tanto el solicitante como su cónyuge), no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos se encuentren impedidos de poder hacerlo.
    • Discapacidad: Para personas con una discapacidad laboral total y/o parcial, permanente en su estado de vulnerabilidad social, que se encuentran sin amparo previsional, no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes  obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, temiéndolos se encuentren impedidos para hacerlo.
    •  Madre de Siete Hijos o Más: Para madres en estado de vulnerabilidad social que se encuentran sin amparo previsional, no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos, o que teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
Print Friendly