Información

Instituciones Intermedias

Instituciones Intermedias

Funciones de la Dirección

  • Regularización dominial de propiedad de inmuebles

Tiene como fin la regularización de aquellos bienes adquiridos por las organizaciones y que no tengan perfeccionado el traspaso dominial, para lo cual se los asesorara e informara de los requisitos para la obtención de las escrituras en forma gratuita a través de la escribanía general de gobierno.

  • Articulación con las instituciones

Comprende la implementación de convenios que le den marco legal a los diferentes beneficios que otorga el estado municipal, prefijando los alcances de las limitaciones y de los beneficios.

  • Asistencia a establecimientos educativos

Acompaña a los establecimientos escolares en todo lo que por diferentes causas no han tenido respuesta de los órganos encargado de hacerlo y que  resulten accesibles para el Gobierno Municipal. Es función de esta dirección el otorgamiento del subsidio y la coordinación de las áreas intervinientes.

  • Gestión administrativa

Ofrece a las instituciones la gestión de los trámites realizables en la dirección de personería jurídica de la ciudad de La Plata, asesoramiento, presentación y seguimiento. Se realizan viajes semanales para la tramitación gratuita de documentación.

Esta dirección tiene convenio con la dirección de personería jurídica de la Provincia de Buenos Aires, lo que nos permite certificar gratuitamente documentación para ser presentada en dicha dirección.

  • Condonación y eximición  de impuestos

Comprende el otorgamiento del beneficio de condonación y eximición de impuestos a los inmuebles de las instituciones, previo análisis de la finalidad y utilización de los que se presentan.

– Requisitos para la Eximisión:

  1. Nota dirigida al intendente solicitando la obtención del beneficio
  2. Comprobante de obtención personeria juridica
  3. Copia de escritura del inmueble/es a nombre de la institución
  4. Copia de acta ultima comisión directiva
  5. Copia de DNI del presidente de la institución
  • Regulación de ferias artesanales

Controla el otorgamiento de concesiones, como así también el correcto funcionamiento y rendición de las mismas, además de fomentar las relaciones inter-ferias que permite no solo unificar criterios y optimizar recursos, sino también la trasmisión de experiencias de las administradoras.

 

 Desarrollo Institucional

Las instituciones son fundamentales para la conformación de una sociedad, en donde se llevan adelante diversas actividades para el desarrollo de la comunidad, desarrollo del ciudadano y de cada persona que se acerque a dicha sede.

La principal función de las mismas es realizar actividades de fomento, de recreación y de desarrollo.

La comunidad se acerca a las instituciones por diferentes motivos, por una necesidad de involucrarse en el desarrollo del lugar donde reside,  por inquietudes,  para obtener  beneficios de las actividades que se brindan a costo social.

  • Fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones y la comunidad

Hoy en día hay cientos de personas que se encuentran asistidas desde sus necesidades básicas, pero necesitamos cubrir en el contexto social y cultural.

Puntos a tener en cuenta:

  1. Hacer especial hincapié en actividades de recreación, cultura y socialización. Es por ello que llevaremos adelante diferentes talleres para la practica de estas actividades.
  2. Centrar el esfuerzo en la familia, esencia de la sociedad, es por ello que trabajamos en el programa Reunir “escuelas para padres“, y el fortalecimiento de núcleos que atienden las distintas problemáticas sociales (CPA, AA, etc.).  Entendemos que es en las instituciones donde primariamente los conflictos sociales de los individuos  se ponen de manifiesto.
  3. Trabajar junto a los centros de jubilados para que a través del concejo de la tercera edad, se pueda a llevar adelante un plan de trabajo, donde se realice un intercambio o actividades en conjunto. Hemos observado que hacen un muy buen trabajo, pero sabemos que juntos obtendrían mejores resultados para nuestros abuelos.
  4. El trabajo llevado adelante con las ferias artesanales a dado sus buenos resultados, siendo así que cada año se agregan más puestos, permitiendo que nuevas instituciones participen en el trabajo y sean beneficiados en la retribución.  Son ellas, las que administran cada feria, logrando una inter relación y llevando adelante el espíritu cooperativo.
  5. La educación es eje central de la política del  Ejecutivo municipal, es por ello que esta dirección trabaja en conjunto con las cooperadoras escolares, brindando el apoyo necesario sin interferir en el trabajo del Concejo Escolar. Se evidencia que el espíritu de cooperadores decrece constantemente y en algunos casos los directivos de los establecimientos se ponen al hombro de las tareas.

 

Taller Reunir

La Municipalidad de La Costa propone Reunir como un espacio de reflexión, que brinde a las distintas instituciones locales (iglesias, clubes, sociedades  de fomento, bibliotecas, etc.) las herramientas para poder repensar lo que entendemos y queremos de las familias, formando grupos de autoayuda que empoderen a los padres y madres, y en última instancia a la comunidad toda.

Print Friendly