Momentos Que Hacen Bien

Espacios Públicos

espacios_publicos_1 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

PLAZA PEREIRA

Su nombre fue colocado en honor al primer pionero de la localidad. Posee además un Monumento a la Madre, una placa recordatoria del Intendente Manuel Magadán y el escenario con anfiteatro llamado Daglio Pachequito, en homenaje al primer payador. Diversos eventos y fiestas tienen lugar en la misma

Calle 13 y Arturo Magadán.

PLAZA DE LAS BANDERAS

En un principio contaba con banderas de todos los países de América. Actualmente cuenta con la bandera municipal, provincial y nacional, acompañadas por las banderas de los países originarios de los pioneros de la localidad.

Calle 1 y Av. San Martín

Museo Privado Profesor Alfa a. Kunert

El mismo alberga una colección privada de ciencias naturales consistente en material biológico, geológico y fósil de origen marino y terrestre; material arqueológico y de naufragios. El acervo de esta colección fue obtenido a lo largo de muchos años de observación de la playa de San Clemente y sus adyacencias y se encuentra inventariado y clasificado ascendiendo a un total de mas de 500 piezas.

Calle 1 N° 2460. Local 9 Galería Dora.

PLAZA SARMIENTO

Fue proyectada, construida y habilitada por el Club de Leones en 1972. En la misma plaza se encuentra la Feria Artesanal y el Reloj del Milenio.

Av. Costanera e/ calles 2 y 63.

 PLAZA ALMIRANTE BROWN:

En ella se encuentra la escultura del Almirante argentino Guillermo Brown, al cual se le rinde homenaje por sus triunfos en las batallas contra el Brasil. La misma es de hierro, y se apoya sobre un pedestal de 3,50 metros de altura. Posee una arboleda y un gran espacio para los juegos o el descanso en familia.

Calles 63, 2 norte y Av. Costanera.

PLAZOLETA DE LAS CIUDADES HERMANAS

Allí se ubica el globo terráqueo que une con dos líneas, una roja y una azul, las ciudades hermanas de San Clemente del Tuyu, de Argentina, y San Clemente de California, de Estados Unidos.

Calle 1 y 16.

LAS TONINAS

Retoño del Pino de San Lorenzo:

Fue trasladado desde su lugar de origen por el grupo Ciclista Virgen de Luján, el día  del  Libertador,  en  el año 1990.   En  la  placa  se  pueden  leer  los nombres de los hombres que realizaron la travesía. Está plantado en la Plaza Malvinas Argentinas.

Calles y Avenidas 9, 36, 7 y 38.

Anfiteatro:

Fue realizado en madera, con el aporte de vecinos y la Municipalidad de la Costa durante el año 1996. Cuenta con un escenario que lleva el nombre de “Franca Pasini”, el cual es apto para todo tipo de espectáculos y tiene una capacidad para 4.000 personas aproximadamente. Tiene en su parte frontal un mural pintado por la artista plástica Ana Solís. El espacio que ocupa el público es un médano artificial con declive hacia el escenario. Está ubicado en la Plaza Malvinas Argentinas.

Calles y Avenidas 9, 36, 7 y 38.

Monumento a los caídos en Malvinas:

Está realizado por los veteranos de guerra y la Municipalidad de la Costa, en homenaje a los héroes caídos en las Islas Malvinas que residían en el Partido de la Costa. Al pié del monumento se depositó tierra de las Islas Malvinas y en la parte superior, una llama permanece encendida. Está escoltado por dos banderas que representan a los caídos  y custodiado por dos cañones históricos, piezas de museo aportadas por el Ejército Argentino. Erigido en la Plaza Malvinas Argentinas.

Calles y Avenidas 9, 36, 7 y 38.

PAGODAS

En el año 1966, los arquitectos Donato Di Pietro y Nilda Tricca, profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, proyectaron y construyeron las construcciones con el entorno. Las viviendas tienen espacios muy amplios, con grandes ventanales, que hacen que se pierda el límite entre el interior y el exterior. La parte de afuera de las cubiertas es de ladrillos comunes y tienen forma de pirámide, con poca pendiente. Hace algunos años, fueron declaradas Patrimonio Histórico y Arquitectónico del Partido de La Costa.

Calles 8, 10, 1 y Av. Costanera.

SANTA TERESITA

Jardín de los Pioneros:

Coincidentemente con el cincuenta aniversario de la localidad, alumnos de las Escuelas Nº 4, 5 y 13, acompañados por autoridades municipales, la Comisión de Festejos de Santa Teresita, comunidad e instituciones educativas y sociales, llevaron a cabo el proyecto “Los Hombres del Mañana”, con el propósito  de revalorizar la historia del lugar, y en búsqueda continua de nuestra identidad. Se depositó una urna con mensajes secretos, que permanecerán cerrados hasta el centenario de la localidad.

Santiago del Estero y Plazoleta Jorge Newbery.

Carabela Santa María:

Réplica exacta de la carabela en la cual llegara Cristóbal Colón a nuestras costas, es la segunda en exactitud que existe en el mundo, encontrándose la primera en Barcelona, España. La nave tiene 23 mts. de largo y 8,50 mts. de ancho, con una altura de aproximadamente 7 mts. Está realizada totalmente en madera con estructura de quebracho y forrada  lateralmente en tabla urunday. En su interior se realizan exposiciones artísticas, dibujo, pintura, escultura.

Av. Costanera e/ 39 y 40

Plaza del niño Jesús:

Es una de las plazas más importantes de la localidad, allí se encuentran juegos  para niños, y un lugar recreativo para toda la familia, se realizan eventos importantes como fiesta aniversario de Santa Teresita y el pre Cosquín.

Calle 8 entre 29 y 30.

Plaza del Tango:

Es una de las plazas más importantes de la localidad, allí se encuentran juegos para niños, y un lugar recreativo para toda la familia, remodelada recientemente ofrece una conmemoración al Tango en la localidad.

Av. 41 y Calle 10.

MAR DEL TUYÚ

Los Óvalos:

Constituyen una de las características urbanas de Mar del Tuyú, cabecera del Partido de la Costa. En ellos se asientan bellas construcciones, centros comerciales, y el Palacio Municipal.

Gran Hotel Tuyú:

Se cree que para el año 47 o 48, ya se había inaugurado. Fue su dueño el Sr. Arturo D’elías. Poseía 40 habitaciones con baño privado y kitchinet y algunas suites. Por la década del 70, el hotel pasa a manos de la Provincia de Buenos Aires, y el 1º de Julio de 1978 se convierte en el actual Palacio Municipal. La fachada del hotel es la original y lo que hoy se puede apreciar del Palacio Municipal no ha cambiado mucho con respecto a la estructura del hotel.

Av. Costanera Nº 8001

Cruz y Virgen “Stella Maris”:

Junto a la sede del Club Náutico, se hallan emplazados la Cruz de la Nueva Evangelización, construida en quebracho colorado en una sola pieza y una imagen de la Virgen Stella Maris, patrona de los marinos, construida en cemento y material desplegable.

Av. 68 y Playa

COSTA DEL ESTE

Estatua de Cristo con María Magdalena:

Realizada en mármol de Carrara representa al Cristo crucificado con María Magdalena a sus pies.

Acceso a la localidad, al final del boulevard.

AGUAS VERDES

Capilla Nuestra Señora de la Anunciación:

Se halla frente a la Cruz, y cuenta en su interior con un mural de mayólica donde está representado el nombre de la Capilla e importantes tallas de madera.

Buenos Aires y Balizador Ushuaia.

LUCILA DEL MAR

Antigua Capilla:

Esta capilla, donde hace cuatro décadas se oficiaron las primeras misas, se conserva en la actualidad con su pequeño campanario integrado a la arquitectura del shopping LA CAPILLA; donde se brindan distintos shows durante la temporada de verano.

Calle Mendoza e/ Salta y Entre Ríos.

PLAZA MANUEL BELGRANO:

Ofrece juegos infantiles gratuitos y dos canchas de bochas (propiedad de la Sociedad de Fomento Lucila del Mar, administradas por el Centro de Jubilados Lucila del Mar). En esta misma plaza se ubica el Centro de Información Turística de La Lucila del Mar, de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Catamarca, Entre Ríos, Rebagliatti y La Rioja.

SAN BERNARDO

Plaza de la Familia:

Es un espacio donde convergen la naturaleza y la mano del hombre. En el marco de una imponente arboleda, durante la temporada de verano, funciona una variada Feria Artesanal, donde exponen y venden sus productos artesanos locales y turistas. La plaza cuenta con un anfiteatro donde diariamente se realizan Espectáculos Circenses: acrobacia, malabaristas, payasos, música, entre otros., todos gratuitos. Además, la Plaza de La Familia es la sede de laFiesta Nacional del Sol y La Familia, que se realiza el 3er fin de semana del mes de diciembre a modo de apertura oficial de la temporada estival.

Av. San Bernardo Nº 600

Plaza Don Bosco:

Lleva este nombre en memoria al ilustre pedagogo de la Juventud San Juan Bosco. Respetando la topografía del lugar, agreste y natural, la Municipalidad de La Costa conjuntamente con C.E.S.O.P., han encargado a un arquitecto paisajista el diseño de un espacio recreativo-cultural en la esquina NE de dicho predio. Actualmente sólo está funcionando el Sector de Juegos para Niños, los mismos son de destreza (trepadores, túneles, toboganes, etc.); construidos en madera.

Gruta de Nuestra Sra. de Luján,

Ubicada en la esquina NW de la Plaza Don Bosco. Construida en hormigón armado con dos arcos de medio punto que invitan al visitante a recorrer sus 50 Mts. de largo, hasta llegar a la semi-cúpula final donde se encuentra el altar y la imagen de la Virgen.

Calles Mitre, De la reducción, Catamarca y Mensajerías.

MAR DE AJÓ

Monumento “El Libertador y el Mar”:

Se trata de una obra realizada en homenaje al General Don José de San Martín, que  representa su desembarco en la Bahía Paracas, Perú, en la goleta Moctezuma. Posee una altura de 10 mts.

Plazoleta ubicada en Av. Libertador y Francisco de las Carreras.

Mural “La Margarita”:

Se trata de un mural de 50 m2, que el autor realizó como homenaje a los barcos hundidos de la zona. Junto al mural se encuentra un “Monumento a los Caídos en el Mar”; Este monumento consta de tres fragmentos de los mástiles del buque motor “VENCEDOR” hundido a 10 km. al sur de Mar de Ajó;  junto a los palos se encuentran las cadenas del mismo buque.

Av. Costanera y Av. Libertador.

PLAZA DE LOS PIONEROS    

La misma cuenta con placas que homenajean a los primeros pobladores, con los apellidos pioneros de la localidad, y en ella se realiza la Fiesta Aniversario cada 21 de Diciembre con diversas actividades para disfrutar entre vecinos.

Daniel Rial, Ramos Mejía, Tucumán y Santiago del Estero.

NUEVA ATLANTIS

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SANTO SEPULCRO

Calles Avenida Roldán y Olmos.

Print Friendly