Naturaleza para sentir

Avistaje de aves

avistaje_de_aves_1avistaje_de_aves_2


Si miles de aves eligen esta región como morada durante su peregrinaje migratorio, es gracias a la gran cantidad de cangrejos que hay para alimentarse, en las ricas y nutritivas aguas estuarinas de nuestra bahía.  Esta porción de la pampa, lugar único en el mundo con estas características, gracias a sus deprimidos campos inundables, se transformó en la última reserva de vida silvestre pampeana. El casi imperceptible aleteo de un chorlo playero se vuelve ensordecedor en las miles de alas que, sincronizadas, se alzan en el cielo dibujando un mapa que desde hace centurias siguen con precisión indescriptible.


Reserva Natural Punta Rasa

Está ubicada en el extremo sur de la Bahía Samborombón  y en la punta norte del Cabo San Antonio. Es el límite exterior del Río de La Plata, el punto exacto donde se mezclan las aguas del Océano Atlántico con el Rio de La Plata. Este ecosistema lo convierte en ideal para la observación de aves, principalmente por tener el privilegio de concentrar miles de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, que recalan aquí, luego de haber viajado más de 10.000 Kms. para descansar, alimentarse y proseguir su extraordinario viaje.

En el año 1997,  gran parte de la Bahía Samborombon , se la declaró sitio RAMSAR, o humedal de importancia internacional.

Dirección: Camino a Termas Marinas, segunda bifurcación a la derecha. San Clemente del Tuyú.

Parque Nacional Parque del Tuyú – Gral. Lavalle (atractivo regional)

Comprende una porción costera en la zona sur de la Bahía Samborombón, entre el Río de la Plata, la Ría de Ajó, el Arroyo las Tijeras y estancias del lugar, próximas a la Ruta Provincial Nº 11. Creado por una Ley provincial en mayo de 2009, en lo que fuera una Reserva de la Fundación Vida Silvestre.
Tiene una superficie aproximada de 3.040 hectáreas, su objetivo es conservar el paisaje pampeano original y proteger al venado de las pampas, una especie amenazada. El Parque Nacional incluye más de 370 especies diferentes de gramíneas, más de 300 de aves y un centenar de mamíferos. Actualmente no cuenta con infraestructura para el turista y por lo tanto su ingreso aún está vedado.

Dirección: Enclavado al sur de la Bahía Samborombon, a 5 km de Gral Lavalle.

Parque Nacional Parque del Tuyú – Gral. Lavalle (atractivo regional)

Comprende una porción costera en la zona sur de la Bahía Samborombón, entre el Río de la Plata, la Ría de Ajó, el Arroyo las Tijeras y estancias del lugar, próximas a la Ruta Provincial Nº 11. Creado por una Ley provincial en mayo de 2009, en lo que fuera una Reserva de la Fundación Vida Silvestre.

Tiene  una superficie aproximada de 3.040 hectáreas,  su objetivo es conservar el paisaje pampeano original y proteger al venado de las pampas, una especie amenazada. El Parque Nacional incluye más de 370 especies diferentes de gramíneas, más de 300 de aves y un centenar de mamíferos. Actualmente no cuenta con infraestructura para el turista y por lo tanto su ingreso aún está vedado.

Dirección: Enclavado al sur de la Bahía Samborombon, a 5 km de Gral Lavalle.

Reserva Natural “Laguna Salada Grande” (atractivo regional)

Tiene una extensión de 7500 has. entre cuerpo de agua y talar. Depende del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible OPDS y tiene como objetivo la preservación del monte espinal autóctono y las especies que lo habitan, como de la laguna, que como su nombre lo indica, es salobre dado que es una antigua ingresión marina.
Estos bosques, además del tala como especie dominante, resguardan otros ejemplares nativos notables como, sombra de toro, coronillo, tembetarí, saúco, y sen de campo. También presentan plantas medicinales nativas valiosas y ornamentales.
La reserva fue declarada Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA, o IBA, por sus siglas en inglés) por BirdLife International y Aves Argentinas, es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. Se han registrado tres especies globalmente amenazadas, el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el burrito negruzco (Porzana spiloptera) y el espartillero enano (Spatonoica maluroides).
Cuenta con guardaparques y con un grupo de guías especializados que dan un servicio de visitas guiadas, en senderos naturales y representativos del monte bonaerense.
E-mail: ra.vog.abg.sdpo@ednargadalasnr

Print Friendly