Naturaleza para sentir

Naufragios

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Las playas atesoran historias de navíos que zozobraron en esta zona cuando años atrás estas aguas eran el paso obligado para aquellos navíos que iban o venían del Atlántico al Pacifico por el estrecho de Magallanes. Años después, los faros y otros sistemas de vigilancia más la creación del canal de panamá mermó el tráfico de los mercantes. Pero fue entonces cuando los barcos pesqueros llegaron para quedarse y darle a estos originales pueblos de campo un tinte marino a nuestra cultura costera.

Las Toninas

“Her Royal Highness”

En  cuya traducción es Su Alteza Real, había sido construido en Quebec (Canadá) en 1865 por uno de los más afamados armadores de buques de esa época. Navegando hacia los mares del sur, varó en un banco de arena al sur de San Clemente del Tuyú el 14 de marzo de 1883, generando desde el primer momento una insólita situación en el intento de rescate, una corte naval celebrada en Buenos Aires y la suspensión del capitán George por tres meses. Hoy sus cuadernas se asoman de las aguas a trescientos metros de la costa.

Ubicación: Playa entre Las Toninas y Costa Chica.  Se accede desde San Clemente.
Grado de visibilidad: “Dificultoso”

Naufragio “Brasur”
Pesquero de altura procedente de Mar del Plata, encalló el 16 de mayo de 1995.

Ubicación: Hacia el norte de Las Toninas
Grado de visibilidad: “Bueno”

Costa Azul

Naufragio Mar del Sur
En noviembre de 1924 soportando un temporal inusual que hizo peligrar varias embarcaciones, varó en Costa Azul, al mando del capitán Gaspar Zaputovich, un reconocido marino. Un incendio antes de rescatar toda su carga, fue el misterio que envolvió este siniestro y las explosiones producidas a bordo destrozaron el casco, cuyos restos aún pueden verse desde la orilla.

Ubicación: Playa y bajada Calle Rivadavia.
Grado de Visibilidad: “Bueno”.

Mar de Ajó

Naufragio “Margaretha”

Barca alemana que misteriosamente apareció abandonada en la playa a fines de septiembre de 1880. La posibilidad de un crimen cometido a bordo o que el siniestro haya sido intencional, fueron algunas suposiciones ante el inmediato desembarco de los tripulantes que fueron recogidos en alta mar por otro barco en el cual llegaron a Alemania. El incompleto contorno de cuadernas de Margaretha emerge esporádicamente de la arena en playas del actual Mar de Ajó.

Ubicación: Libertador y el mar.
Grado de Visibilidad: ”Dificultoso”.

Punta Médanos

“VENCEDOR”

Comandado por el capitán Lorenzo Nielsen, el 24 de abril de 1936, en viaje al sur  quedó encallado sugestivamente cercano a la costa. Pese a que en el momento no hubo que lamentar más que la pérdida del buque, tres meses después murieron ahogados dos niños de la zona que en el barco encontraban el escenario ideal para sus juegos.

Ubicación: 5 Km. al norte del faro Punta Médanos.
Grado de Visibilidad:”Moderado”.

“ANNA DE HAMBURGO”

También de bandera alemana al mando del capitán Peter Pieper. Varó en medio de un fuerte temporal el 1 de julio de 1891 a 4 kms al norte de Punta Médanos sin haber llegado a su destino en los puertos del Pacífico. Transportaba una misteriosa carga valuada en 220.000 marcos que nunca se supo si fue rescatada pese a la intervención de una importante compañía de seguros de Europa.
Los restos que quedaron luego de dos desguaces, están a 600 metros de la playa frente a la estancia Palantelén y su capitán con uno de sus hombres sepultados en el lugar.

Ubicación: Ruta 11 Km. 360, predio de Palantelén.
Grado de Visibilidad: ”Bueno”.

“TRIUNFO”

Al mando del reconocido capitán Jack Aljanati, encalló en noviembre de 1941 a causa de una fuerte tormenta casi frente al faro Punta Médanos. El embate del mar contra el casco, los destruyó casi inmediatamente y las latas de golosinas, principal carga transportada, “navegando” hacia Mar de Ajó generaron pintorescas anécdotas. Sus restos, ocultos por las aguas, ofrecen peligro a los navegantes.

Ubicación: 2800 mts. al norte del faro Punta Médanos.
Grado de Visibilidad: ”Moderado”.

“KARNAK”

Vapor alemán de la reconocida Kosmos Line quedó en Punta Médanos al sur el 23 de enero de 1878. Los pocos pasajeros que transportaba y su cargamento, fueron rescatados por empresas uruguayas y el capitán C .A .E. Carlssen no fue responsabilizado por el accidente pese a ser buen conocedor de la zona.

Ubicación: 4 km. al sur del faro Punta Médanos.
Grado de Visibilidad: ”Bueno”.

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