Trámites

Licencias de Conducir

Licencias de Conducir

Condiciones generales
  • Saber leer y escribir.
  • Poseer documento de identidad con domicilio en el Partido de La Costa.
  • Encontrarse habilitado para la/s clases que solicita.
  • Tener libre deuda de infracciones de tránsito.
  • Rendir los exámenes médicos, teóricos y prácticos de acuerdo al trámite que solicita.
  • Los conductores profesionales deberán presentar Certificado de Antecedentes Penales y demostrar los conocimientos necesarios conforme a su especialidad.
  • Abonar los aranceles Municipales y Provinciales que correspondan.
  • Descargar Instructivo Licencia de Conducir
Trámites

En la Oficina de Licencias de Conducir se realizan 4 tipo de trámites:

Las Licencias se entregan a los 15 días de finalizado el trámite, debido a que las mismas se imprimen en la Dirección de Impresiones de Estado de la ciudad de La Plata.

Duración

La Licencia tendrá una validez según la edad y categoría que obtiene:

  • Con 16 años, categoría ciclomotores 50 cc. , se otorga por 1 año.
  • Con 17 años, categoría ciclomotores 50 cc y automóviles, se otorga por 1 año.
  • Las personas de 18 a 64 años, categorías particulares, se otorga por 5 años.
  • Las personas de 65 a 69 años, categorías particulares, se otorga por 3 años.
  • A partir de los 70 años, se otorga por 1 año.
Días y Horarios de Atención

Lunes a viernes de 08:00 a 12:00 Hs.

Importante
  • Todos los datos que se encuentren en la Licencia de Conducir deben estar actualizados en forma permanente, debiendo denunciar a la brevedad cualquier cambio a la jurisdicción que corresponda.
  • El conductor debe ser titular de “una sola Licencia de Conducir”.
  • La Licencia de Conducir caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado, debiendo ser secuestrada por la autoridad de aplicación y remitida a la autoridad expedidora.
    Vencidos los 90 días que establece el Art. 18 de la Ley 24.449, el contribuyente deberá:
    1.- concurrir a la oficina de Licencias de Conducir del Partido de la Costa portando en original y copia el CERTIFICADO DE LEGALIDAD expedido por el municipio emisor de su licencia de conducir. Si el conductor posee categorías profesionales, deberá además concurrir con el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES. Esta licencia se denomina “ORIGINAL CON LICENCIA ANTERIOR”.
    2.- concurrir SIN el CERTIFICADO DE LEGALIDAD en cuyo caso el trámite se denomina ORIGINAL y PRINCIPIANTE por el término de seis meses. En este caso, no puede obtenerse la categoría profesional hasta después de transcurrido el año contado a partir de la fecha de expedición de su nueva licencia.
    En AMBOS casos, indefectiblemente deberá rendirse el examen escrito y de manejo con un vehículo del porte de la categoría que se pretenda adquirir.

Sr. Contribuyente, tenga en cuenta que:  Si Ud. muda su domicilio al Partido de La Costa y posee una Licencia de Conducir expedida por otro municipio, posee 90 DÍAS CORRIDOS a partir de la fecha de emisión de su nuevo DNI  para gestionar en nuestro municipio el trámite de REEMPLAZO de dicha licencia. Vencidos los 90 días, esa licencia se hallará caduca y será retenida por la autoridad de aplicación. Lo mismo ocurrirá con cualquier dato que presente diferencias entre el DNI y la Licencia de Conducir.
(ART. Nº 18 -MODIFICACIÓN DE DATOS- LEY NACIONAL DE TRANSITO Nº 24.449)

Print Friendly