Leyes y Regulaciones

Ley Prov. de Turismo 14.209

LEY 14209

TÍTULO l

OBJETO Y PRINCIPIOS

Artículo 1º. Declárase de interés provincial al turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia, considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado.

Artículo 2º. La presente Ley tiene por objeto el fomento, el desarrollo, la planificación, la investigación,  la promoción y la regulación de los recursos y la actividad turística, mediante la determinación de mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejora, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, propiciando el desarrollo sustentable, resguardando la identidad y la calidad de vida de las comunidades receptoras, estableciendo mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado, propendiendo al acceso de todos los sectores de la sociedad y procurando la optimización de la calidad.

Artículo 3º. Son principios rectores de la presente Ley:
1) Derecho sociocultural. Se reconoce al turismo como un derecho social y cultural de las personas, en el sentido de su contribución al desarrollo personal e integral del individuo en el uso y disfrute de su tiempo libre.
2) Sustentabilidad. Se propicia el desarrollo sustentable, promoviendo el armónico funcionamiento de la actividad turística, en las esferas cultural, social, económica, política y ambiental de las sociedades y espacios implicados, a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones.
3) Protección del Patrimonio Natural y Cultural. Se promueve y garantiza la protección y conservación de los recursos naturales y culturales, tangibles e intangibles, mediante la aplicación de herramientas que permitan la evaluación, monitoreo y mitigación de impactos.
4) Calidad y Competitividad. Se brega por optimizar la calidad de los destinos y la actividad turística en todas sus áreas, a fin de satisfacer la demanda, asegurando condiciones necesarias para su desarrollo, promoviendo y fomentando la inversión de capitales.
5) Transversalidad: Se instruye la coordinación de competencias entre organismos en cuestiones inherentes al desarrollo turístico, propiciando la generación de mecanismos que impulsen la activa participación de los sectores involucrados.
6) Accesibilidad. Se propende a la eliminación de los obstáculos que impidan el uso y disfrute de los atractivos y  la actividad turística para todos los individuos, incentivando la equiparación de oportunidades.
7) Profesionalización del Sector: Propiciar la profesionalización, capacitación y perfeccionamiento de la actividad turística en todos sus niveles y sectores.
8) Protección a Turista: Propiciar el resguardo al turista o visitante en calidad de usuario de los servicios turísticos.
9) Fomento De la Actividad Turística: Determinado su incorporación a regimenes de estímulos iguales a los establecidos por otras actividades económicas a desarrollar en la provincia.

TÍTULO ll

CONFORMACIÓN DEL SECTOR

 

CAPITULO I

AUTORIDAD DE APLICACION

Artículo 4: El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación,  de la presente Ley de acuerdo a las competencias ministeriales, y establecerá por vía reglamentaria requisitos, condiciones y pautas para la mejor prestación de los servicios y actividades turísticas.

Artículo 5º. Son facultades de la Autoridad de Aplicación:
1. Formular las políticas provinciales de la actividad turística con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco de un plan de turismo provincial;
2. Facilitar el desarrollo de productos turísticos en coordinación con los municipios, pudiendo  acordar regiones, zonas, corredores y circuitos;
3. Determinar y ordenar las modalidades turísticas alcanzadas por la presente ley;
4. Coordinar con otras áreas gubernamentales provinciales y municipales, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico, promoviendo la participación del sector privado;
5. Articular la participación de los municipios en la supervisión y fiscalización de los servicios turísticos de cada jurisdicción;
6. Promocionar la oferta turística de la Provincia tanto a nivel interno como en el exterior;
7. Implementar indicadores de sustentabilidad turística, atendiendo la conservación y revalorización  del patrimonio natural y cultural;
8. Crear, organizar y administrar el funcionamiento del Registro de Prestadores Turísticos;
9. Formular, revisar y actualizar el conjunto normativo, encargado de ordenar la oferta turística provincial y de regular las actividades, los servicios y su prestación, adaptándolo a los nuevos requerimientos de la demanda;
10. Incentivar y fomentar la localización de servicios de turismo receptivo;
11. Fortalecer ventajas competitivas, asumiendo compromiso por la calidad y la excelencia en las prestaciones;
12. Propiciar la investigación, formación y capacitación técnica de la actividad, impulsando su profesionalización;
13.  Promover una conciencia turística en las comunidades locales;
14.  Crear un sistema integral de datos;
15. Contribuir con el fomento del Turismo Social y el Turismo Accesible;
16.  Incentivar y orientar la inversión en proyectos de interés turístico;
17.  Diseñar y proponer sistemas de créditos, subvenciones de tasas y/o exenciones fiscales que contribuyan al desarrollo del turismo;
18.  Administrar el FOPROINTUR, de acuerdo a los preceptos de la presente ley, debiendo rendir anualmente a las comisiones legislativas con competencia en Turismo lo actuado;
19.  Preparar anualmente su plan de trabajos, el presupuesto general de gastos y el cálculo de los recursos propios.

CAPITULO II

CONSEJO PROVINCIAL DE TURISMO (COPROTUR)

FONDO PROVINCIAL DE INVERSION PARA EL TURISMO (FOPROINTUR)

Artículo 6º. Crease el Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), como ente de carácter asesor, consultivo, de concertación y apoyo de la gestión de la Autoridad de Aplicación.

Artículo 7: El COPROTUR deberá expedirse en dictámenes no vinculantes sobre los temas que le competen y que sean sometidos a su consideración por la presidencia o a solicitud de la mitad mas unos de los miembros que componen el Consejo.
El Consejo no podrá arrogarse facultades directivas, ejecutivas ni de gestión asignadas a la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 8º: Su conformación, organización y funcionamiento se determinará en el Reglamento Interno que deberá aprobarse en no más de dos sesiones, sin este requisito no podrá sesionar en el resto de las temáticas. Será presidido por el titular de la Autoridad de Aplicación, quien podrá delegar la función en un funcionario con nivel no inferior a Director Provincial.

Artículo 9º. El COPROTUR estará integrado por representantes ad-honorem de cada una de las siguientes instituciones:
1)    Por el Sector Publico

a)- Un representante por cada una de las zonas o regiones turísticas, hasta un máximo de siete bancas.
b)- Dos representantes por la Autoridad de Aplicación.
c)- Un representante por el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).

2)    Por el Sector Privado:

a)- Un representante por cada una de las cámaras y asociaciones gremiales empresarias de los sectores que presten servicio turístico y que tengan personería jurídica vigente en el ámbito de la provincia. Esta representación no podrá superar las suma de siete sectores, debiendo concurrir rotativamente en caso de superar dicha cantidad.
b)- Dos representantes por entidades educativas con carreras de profesionales en turismo de nivel universitario y/o terciario, publicas y privadas de la Provincia, dicha participación será rotativa procurando que equitativamente se encuentre representado el territorio provincial.

El COPROTUR deberá reunirse al menos una vez cada tres meses.
Cuando se encuentren conformadas las zonas o regiones, el Consejo deberá contemplar en su formación  la representación y participación de cada una de ellas, en lo que respecta a actores del sector publico.

Artículo 10. Serán Funciones del Consejo:

1)     Elaborar su reglamento interno.
2)     Pronunciarse sobre las cuestiones dispuestas por la     Autoridad de Aplicación.
3)     Impulsar propuestas y acciones que beneficien la acción   pública y privada en Turismo.
4)    Estudiar y aconsejar medidas de fomento para el desarrollo del turismo en la Provincia.
5)     Emitir opinión en asuntos relacionado con la promoción turística.
6)     Promover, colaborar y participar en ferias, conferencias, exposiciones y otros eventos de la actividad.
7)     Brindar asesoramiento sobre cuestiones de infraestructura turística.

Articulo 11.  Crease el fondo Provincial de inversión para el turismo, que también se denominara FOPROINTUR el cual será administrado por la autoridad de aplicación de la presente ley.

Articulo 12. Constituyen recursos del FOPROINTUR:

  1. Las partidas asignadas por la Ley Anual de presupuesto Provincial como contribución de Rentas Generales.
  2.  Fondos provenientes de la aplicación de regimenes de coparticipación;
  3. El producido en concepto de canon de unidades fiscales que se encuentran bajo la administración del organismo de aplicación, los que serán utilizados para promoción turística;
  4.  Los importes provenientes del pago de derechos de registro y fiscalización de unidades turísticas constitutivas de los bienes del dominio de la provincia administrados por la autoridad de aplicación.
  5.  Las sumas provenientes de la publicidad y propaganda en guías, folletos y demás formas y medios de comunicación;
  6. Los derivados de aplicación de disposiciones a que diere lugar la presente ley;
  7. La donaciones y legados al estado provincial con fines turísticos, excepto cuando exprese su voluntad de que los bienes pasen a una jurisdicción especifica;
  8.  Cualquier aporte, donación, legado, subvención o contribución de carácter publico o privado que reciba;
  9. Intereses y actualizaciones del propio Fondo;
  10. Los ingresos propios que genere;
  11. Créditos o subsidios otorgados por entidades del país o del extranjero, con destino a inversiones en la provincia, relacionadas con el turismo;
  12. El porcentaje que se le otorgare emergente del producido de la recaudación proveniente de los juegos de azar administrados por la provincia y que no tuvieren otro destino específicamente determinado.
  13. El producido por tasas y/o gravámenes que la provincia determine con cargo especifico a la aplicación de esta ley.

 

 TÍTULO III

REGISTRO DE PRESTADORES TURÍSTICOS

 

Artículo 13. La Autoridad de Aplicación implementará un registro en el que deberán inscribirse los prestadores de servicios que desarrollen su actividad en el territorio provincial. La reglamentación de la presente Ley establecerá las modalidades, estándares de calidad y autorizaciones según los sub-sectores, metodologías, actualizaciones, contenidos y demás condiciones del mismo.

Artículo 14. Deberán registrarse las personas físicas o jurídicas que en forma habitual, permanente, eventual o transitoria proporcionen, intermedien o comercialicen servicios o desarrollen actividades turísticas, de acuerdo a la clasificación que determine la Autoridad de Aplicación.

Articulo 15. Será obligatoria la inscripción de los Prestadores en las modalidades que determine la Autoridad de Aplicación, y sólo podrán prestar servicios turísticos en la Provincia los que se hayan inscripto.

Articulo 16.La Autoridad de Aplicación podrá delegar en los Municipios las siguientes facultades:
1.  El inicio de las acciones de inscripción;
2.  La verificación de los requisitos de inscripción;
3.  La realización de inspecciones;
4.  La fiscalización de los servicios turísticos;
5. Toda otra tarea para el mejor logro de los fines de la presente Ley; No así la categorización de Prestadores, ni el juzgamiento de las infracciones, que son competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación.

TITULO lV

PLAN ESTRATEGICO DE  TURISMO

Artículo 17. La Autoridad de Aplicación realizará e implementará un plan conforme a los principios y objetivos de la Ley, en el que se plasmarán las estrategias y acciones de largo, mediano y corto plazo, y acentuará el rol de los municipios como ejes de la planificación turística en un esquema descentralizado.

Artículo18. La autoridad de aplicación diagramara y articulara acciones conjuntas con organismos nacionales, provinciales y los municipios para la conformación de zonas o regiones turísticas, que permitan la plena vigencia de los contenidos de la presente ley.

Articulo 19. La autoridad de aplicación promoverá las acciones necesarias para mejorar y complementar la enseñanza turística en todos los niveles de, la educación formal, propendiendo a la concientización de la población. Asimismo es su obligación promover acciones tendientes a la capacitación laboral de las personas susceptibles de ser empleadas por el sector turístico, en los denominados oficios de base.

Articulo 20. Las rutas y caminos de acceso a las Zonas Turísticas son declarados prioritarios por la presente Ley y, a los fines de promover y fomentar el turismo, serán objeto de atención especial por parte del Gobierno de la Provincia y de sus organismos tecnicos.

TITULO V

TURISMO SOCIAL Y TURISMO ACCESIBLE

 

Artículo 21. La Autoridad de Aplicación implementará instrumentos y medios que otorguen facilidades para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al ocio turístico en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.

Artículo 22.La Autoridad de Aplicación elaborará planes y promoverá la prestación de servicios accesibles a la población, privilegiando a los sectores vulnerables.

Artículo 23. Autoridad de Aplicación podrá generar acuerdos, con prestadores de servicios turísticos, organizaciones y empresas privadas a efectos de posibilitar el acceso a las actividades y servicios.

TÍTULO VI

PRESTADORES Y TURISTAS

CAPITULO I

OBLIGACIONES DE PRESTADORES Y TURISTAS

 

Artículo 24. Los prestadores deberán:

1. Proporcionar los bienes y servicios ofertados en los términos convenidos y de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, sus reglamentos y normas afines y complementarias;

2. Garantizar las condiciones de operatividad y seguridad de los elementos y servicios que sean provistos a los turistas;

3. Suministrar a la autoridad de aplicación y a los municipios la información que le sea solicitada relativa a su actividad;

4. Hacer constar en toda su documentación comercial y administrativo y en sus comunicaciones de promoción y/o publicidad, su número de matricula registral;

5. Garantizar en todo su accionar la preservación y conservación del medioambiente y de los recursos naturales y culturales que dan sustento a la actividad turística.

Artículo 25. Los turistas deberán:
1. Respetar el entorno natural y patrimonio cultural de los sitios en los que se realice la actividad turística.
2. Acatar las prescripciones particulares de los prestadores cuyos servicios turísticos disfruten o contraten.
3. Pagar el precio de los servicios utilizados.

CAPITULO II

                                    DERECHOS DE LOS PRSTADORES

Articulo 26. Los prestadores de servicios turísticos debidamente inscriptos en los registros correspondientes, tendrán los siguientes beneficios:

  1. Obtener asesoramiento especifico por parte de la Autoridad de Aplicación y de los Municipios en lo ateniente al Turismo, especialmente en cuanto a la viabilidad de la oferta turística programada, mercados, comercialización, mejoramiento de parámetros de calidad, etc.
  2. Obtener reconocimiento de la categoría que corresponda a la clase de los servicios que prestan, para lo cual la subsecretaria proveerá un símbolo identificatorio y matriculación registral.
  3. Participar de la promoción turística provincial según sea el perfil de la demanda a captar.
  4. Recibir ayuda por parte del Organismo de Aplicación para la obtención de créditos, estímulos y facilidades de diversa índole, destinados a la instalación, ampliación y mejora de los servicios a prestar.
  5. Obtener del Organismo de Aplicación cuando proceda, su intervención y respaldo en las gestiones que realice ante otros Organismos Públicos.
  6. Participar en los programas de capacitación turística que promueva o realice el Organismo de Aplicación.
  7. Participar de la Guía Anual de Servicios Turísticos Bonaerenses, que editara el Organismo de Aplicación.

 

CAPITULO III

PROTECCION AL TURISTA

 

Artículo 27. La Autoridad de Aplicación y los Municipios orientarán y protegerán a los  turistas en la defensa de sus derechos, tendiendo a la prevención y solución de conflictos, conforme a los preceptos de esta norma y  de la Ley 13133 y modificatoria (Código Provincial de Implementación de Derecho de los Consumidores o Usuarios). A tales fines:
1. Orientarán al turista, le brindarán información, promoverán la   conciliación de sus intereses con la de los Prestadores;
2. Receptarán sus denuncias para dar inicio al procedimiento administrativo;
3.  Podrán crear mecanismos de mediación o conciliación con el objeto de que los turistas, en consenso con los prestadores, puedan utilizarlos voluntariamente para la resolución de los conflictos que los afecten.

Articulo 28. Cuando el Turista hubiera sido perjudicado en su persona o en sus bienes por un prestador de servicios turísticos, la Autoridad de Aplicación o en su defecto el Municipio, deberá asistirlo en sus reclamos, por causas fundadas y podrá subrogarse en los derechos y acciones que a aquel le correspondiere
Para que este articulo sea operativo, el Municipio deberá adherir expresamente al mismo sin perjuicio de si adhesión a esta Ley en general.

TITULO VII

EMERGENCIA Y DESASTRE TURISTICO

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 29. Queda establecido en el territorio de la Provincia de Buenos Aires un sistema de beneficios para todos aquellos prestadores y operadores de servicios turísticos que se encuentren en situación de emergencia o desastre turísticos.

ARTICULO 30. Será declarada en emergencia turística un área geográfica determinada cuando por la intensidad, persistencia o el carácter extraordinario de factores de origen climático, meteorológico, biológico, telúrico o físico, ajenos al operados/es,, se viera afectada sustancialmente la explotación de un recurso turístico o la prestación de un servicio.

ARTICULO 31. Los operadores y/o prestadores turísticos de la región afectada serán considerados en emergencia turística cuando sus explotaciones y/o la infraestructura  regional se viera afectada en más de un 50% de su capacidad operativa, por fenómenos citados en el artículo anterior. Si dicha afectación superare el 80% la zona será declarada en Desastre Turístico.

ARTICULO 32. Los Municipios afectados o zona afectadas serán los responsables de proponer a la Autoridad de Aplicación la declaración de emergencia o desastre turístico: La reglamentación determinara el procedimiento que deberá llevarse adelante para la evaluación y confrontación de la merma en la capacidad operativa.

ARTICULO 33. A los sujetos comprendidos en el área, una vez declarada la emergencia o desastre turístico les serán otorgados los siguientes beneficios temporarios:

a)    Prorroga de vencimientos o exención de pago de impuestos y tasas provinciales, por un plazo de hasta 90 días posteriores a la finalización de la emergencia y/o desastre turístico.
b)    Suspensión de juicios de ejecución por parte de la Agencia de Recaudación Buenos Aires y/u otros organismos provinciales.
c)    Facilitaciones en la tramitación de los créditos de emergencia que disponga la banca de la provincia

CAPITULO II

MEDIDAS DE FOMENTO

ARTICULO 34. La autoridad de Aplicación podrá gestionar ante BAPRO una línea de crédito cuyo objeto sea la inversión de capital en recursos  turísticos y/o equipamiento de Micro y pequeñas empresas del sector

ARTICULO 35. Los Municipios interesados en utilizar este instrumento firmaran un convenio con el BAPRO, pudiendo hacerse cargo de hasta el 50% de la tasa de interés del crédito.

 

TÍTULO VIII

INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 36.La Autoridad de Aplicación investigará y aplicará las sanciones que correspondan por infracción y/o inobservancia a la presente Ley y a los reglamentos que se dicten en consecuencia.

ARTÍCULO 37. A los efectos de facilitar la descentralización de las acciones comprendidas en la instrumentación  de la presente Ley, autorizase al Poder Ejecutivo a delegar a las Municipalidades la ejecución, en forma  directa, de las acciones de monitoreo de cumplimiento de los requisitos exigidos y a las que correspondieren a inspecciones de control y fiscalización. Asimismo podrá otorgar un porcentaje de los recursos que se obtengan en las funciones delegadas por la presente Ley.

ARTÍCULO 38. El incumplimiento o inobservancia de las obligaciones impuestas por la presente Ley, sus reglamentaciones y normas complementarias, será sancionado, previa sustanciación de correspondiente sumario, con sujeción al derecho de defensa y mediante resolución fundada, con las siguientes penas:

  1. Apercibimiento.

 

  1. Multa. Entre el veinticinco por ciento (25%) y cien (100) veces el salario mensual correspondiente al personal administrativo, nivel 5, de la Administración Pública bonaerense para el régimen de treinta (30) horas semanales.

 

  1. Inhabilitación temporal.

 

  1. Inhabilitación definitiva.

Las causales de inhabilitación temporal y definitiva serán determinadas por vía reglamentaria.

ARTÍCULO 39. A los efectos de la graduación de las penas expresadas en los artículos precedentes, se deberán considerar los siguientes atenuantes o agravantes:

  1. Naturaleza y circunstancias del incumplimiento.

 

  1. Antecedentes del infractor.

 

  1. Perjuicios ocasionados a los interesados y al prestigio del turismo en la provincia.
  1. Reincidencia.

ARTÍCULO 40. Las sanciones se aplicaran mediante el procedimiento que establezca la reglamentación de la presente, sin perjuicio de la aplicación supletoria de las disposiciones del Decreto – Ley 7.647/70 y sus modificatorias, y supletoriamente las del Código de Procedimiento Penal de la Provincia.

 

 

TÍTULO IX

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTÍCULO 41°: Queda incorporado como ANEXO I de la presente Ley al Código Ético Mundial para el Turismo, sancionado por la Organización Mundial de Turismo el 1° de octubre de 1999.

ARTÍCULO 42°: Derógase la Ley 5.254 y sus modificatorias. Hasta la plena vigencia de las normas de la presente y su reglamentación, se continuarán aplicando las disposiciones de la Ley 5.254.

ARTÍCULO 43°: -invitase a los Municipios a adherir a la presente Ley.

ARTÍCULO 44°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fdo. Daniel Scioli. Gobernador
Ley 14209

Print Friendly