Leyes y Regulaciones

Ordenanza 3052

VISTO:

La Ordenanza 2889 de fecha veintiocho de Diciembre del dos mil cinco; y

CONSIDERANDO:

 

Que, la misma tiene como principal objeto la reorganización del sistema de eximiciones, creando una comisión mixta a tal efecto.-

Que, el profuso y desorganizado conjunto de normas tendientes a otorgar beneficios de eximición de Tasas Municipales planteó la necesidad de rever las citadas normas.

Que, de acuerdo al Artículo 68 inciso g de la Ordenanza Fiscal vigente establece que el beneficio de eximición de los inmuebles destinados o afectados a la actividad hotelera, se regirá por la Ordenanza especial que al efecto establecerá las condiciones y requisitos de otorgamiento del mismo.

Que, una de las actividades que históricamente han gozado de eximiciones de Tasas de Servicios Generales es la actividad hotelera.

Que, al ser la actividad turística el eje central de la economía del Partido de La Costa es menester incentivar el desarrollo de la actividad hotelera para obtener una mejor y mayor prestación de tal servicio.

Que, en los últimos años los índices de construcción se han visto incrementados en forma exponencial, haciendo cada vez más difícil para los propietarios realizar tareas de remodelación, construcción y mantenimiento de las instalaciones.

Que, además la eximición encuentra sustento en las grandes superficies que destina la empresa hotelera para su desarrollo, siendo asimismo que nuestro sistema tributario municipal establece los importes a cobrar en concepto de Tasas de Servicios Generales, en relación a la valuación fiscal provincial, o en su defecto por la superficie de la propiedad en cuestión.

Que, para otorgar estos beneficios es necesario el compromiso del sector hotelero, en reinvertir estas sumas en mejoras edilicias, de infraestructura, promoción turística y capacitación al personal.

Que, este Concejo Deliberante, lejos de eliminar las eximiciones que históricamente han sido otorgadas, tiene como principal objetivo salvaguardar el patrimonio municipal y los recursos que han sido aportados con el esfuerzo de los contribuyentes.

Que, es una de las funciones esenciales del estado la redistribución de la renta y el fomento de las actividades productivas y económicas de la región.

 

POR ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de:

 

  ORDENANZA

 

ARTICULO 1º: Exímase el cien por ciento (100%) del pago de la Tasa de Servicios Generales prevista por la Ordenanza Fiscal e Impositiva a los inmuebles que se destinen al funcionamiento de establecimientos hoteleros y apart-hotel que a la fecha de promulgación de la presente, no tuvieran existencia física o que sean instalaciones ya existentes y que hayan sufrido remodelaciones o adecuaciones edilicias a fin de prestar tales servicios.

En ambos casos deberán contar a fin de ser beneficiados por la presente eximición con una categorización mínima equivalente a 3 estrellas otorgada por la autoridad de aplicación.

El presente beneficio podrá ser renovado a pedido del interesado y mientras subsistan las condiciones hasta un máximo de siete (7) ejercicios económicos.

 

ARTICULO 2º: Exímase en un cincuenta por ciento (50%) el pago de la Tasa de Servicios Generales prevista en la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente a todo inmueble que se destine al funcionamiento de Establecimientos Hoteleros y apart hotel, y que no se encuentren comprendidos por lo previsto en el Artículo 1º de la presente.

 

ARTICULO 3º: La eximición se otorgará a petición del interesado quien deberá acreditar, en tiempo y forma, los siguientes requisitos.

a)    Ser contribuyente de la Tasa de Servicios Generales, conforme lo determina la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente, o la Ordenanza que en el futuro la sustituya.

b)    Poseer habilitación municipal, en condición activa para desarrollar la actividad hotelera.

c)    El establecimiento deberá hallarse debidamente categorizado, ante la autoridad provincial de Turismo, y/o de los organismos nacionales, provinciales o municipales con competencia en la materia.

d)    El titular de la propiedad deberá encontrarse libre de deuda de todos los tributos municipales, hasta el año inmediato anterior a la presentación del trámite de exención.

e)    El requisito del apartado d) del presente Artículo se extenderá para el titular de la habilitación Comercial Municipal en aquellos casos en que la misma difiera del titular dominial.

f)     En todos los casos la Secretaría de Turismo deberá emitir dictamen acerca de la viabilidad o no de otorgar el beneficio, fundado en los requisitos que establece la presente Ordenanza.

g)    Presentar constancia de inscripción en el Registro de Contribuyentes Eximidos según lo establece la Resolución 124/04 de este Honorable Concejo Deliberante.

h)   Acreditar la vigencia de la habilitación municipal y el cumplimiento con las normas de antisiniestralidad.

i)     Que el titular o encargado y/o personal realicen capacitaciones anuales, en entidades educativas y empresariales habilitadas y reconocidas en la materia.

j)      Cancelar el importe resultante de la tasa por servicios generales que no sea alcanzado por la eximición prevista en el Artículo 1º de la presente, en forma anticipada y al contado, indefectiblemente, antes del 28 de Febrero de cada año.

 

ARTICULO 4º: La eximición deberá ser solicitada por el interesado hasta el 15 de Marzo de cada año, y será otorgada exclusivamente por el período fiscal correspondiente al año en curso, pudiendo ser renovada sucesivamente, siendo carga del beneficiario acreditar que subsisten los requisitos que dieron lugar al beneficio.

 

ARTICULO 5º: A los fines de fomentar la calidad en la prestación de los servicios hoteleros, los establecimientos hoteleros habilitados quedarán exentos del pago de la Tasa de Servicios Generales prevista en la Ordenanza fiscal, si elevan su categoría de acuerdo al siguiente detalle.

a)    Establecimientos que eleven su categoría en una (1) estrella, podrán ser eximidos por el año de solicitud, pudiendo renovarse el beneficio hasta un máximo de dos (2) años.

b)    Establecimientos que eleven su categoría en dos (2) estrellas, podrán ser eximidos por el año de solicitud, pudiendo renovarse el otorgamiento del beneficio hasta el máximo de cuatro (4) años.

c)    Establecimientos que eleven su categoría en tres (3) estrellas, podrán ser eximidos por el año de solicitud, pudiendo renovarse el otorgamiento del beneficio hasta el máximo de seis (6) años.

 

ARTICULO 6º: El beneficio podrá ser revocado cuando el Departamento Ejecutivo Municipal detecte irregularidades o constate la existencia de denuncias reiteradas y comprobables por mala prestación en los servicios, debiendo el interesado abonar el importe resultantes más los intereses que pudieran corresponder por accesorias.

 

ARTICULO 7º: Los beneficios tributarios establecidos en la presente normativa, no son acumulables con otros vigentes o a establecerse en el futuro, salvo que expresamente así lo determine la norma que los establezca.

 

ARTICULO 8º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

 

CLAUSULA TRANSITORIA: Para los establecimientos hoteleros que hubieran presentado los trámites de eximición durante el ejercicio fiscal 2006 y que pudieran ser considerados beneficiarios según lo normado por la presente, no será de aplicación el límite temporal fijado por el artículo 4 de la presente a fin de evaluar la eximición del mencionado período.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE LA COSTA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN SESION ORDINARIA Nº 16 A LOS 29 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.

REGISTRADA BAJO EL NUMERO 3052 (TRES MIL CINCUENTA Y DOS)

Print Friendly