Desarrollo

sostenible y ambiente

Educación ambiental

Jura ambiental

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto por el medio ambiente.

En este marco y por la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental 26721, la Jura ambiental busca poner en marcha prácticas amigables con el ambiente y replicarlos en todas las instituciones educativas, en el primer año de las escuelas secundarias del Partido de La Costa, promoviendo la importancia del cuidado del ambiente, brindando talleres de Introducción a la Sensibilización Ambiental.

El objetivo de este compromiso es que las y los jóvenes dejen de lado los hábitos que perjudiquen el ambiente; adopten las recomendaciones del proyecto ambiental de la institución para replicarlas en sus hogares, y de esta forma convertirse en multiplicadores de este contenido ambiental.

Promoción ambiental

La educación ambiental es generadora de conciencia, por esta razón, es fundamental como acción transformadora, estar presentes en el territorio con distintas acciones concretas, generando un espacio de intercambio de información y capacitación constante en donde el Estado sea protagonista de esta transformación que se busca en la sociedad. Para ello, se lleva adelante un stand de promoción ambiental itinerante, participando de todos los eventos de la agenda municipal.
El mismo busca ser un dispositivo a través del cual se transmitan conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la conservación del entorno natural y la importancia fundamental de resguardar el ambiente.

Asimismo, entender la importancia para las y los costeros, como así también para las y los visitantes del Partido de La Costa, de conocer las especificidades de la temática ambiental costera, en esta tarea de construir una comunidad consciente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ambiente del cual son parte.

 La educación ambiental es un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social e implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, soberanía alimentaria, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural.

Promover ambiente

En el marco de la Ley Yolanda 27.592, se establece la capacitación formal al personal jerárquico de todas las áreas de la Municipalidad de La Costa; se llevó a cabo en el mes de Noviembre del corriente año, el Programa Promover Ambiente donde se brindó una capacitación obligatoria correspondiente como primer encuentro de sensibilización ambiental con todas las áreas del sector público.En una primera instancia se capacitará al personal jerárquico, para luego continuar con los empleados y empleadas que cumplen funciones en cada área, dirección o secretaría.

Capacitaciones ambientales

Desde la plataforma de educación digital de la Municipalidad de La Costa, se brindarán, a lo largo del año diferentes webinarios y capacitaciones vinculadas al cuidado de nuestro ambiente. Ingresa a  cursosdigitales.lacosta.gob.ar para acceder a más información sobre las capacitaciones.

Además se brindarán Talleres y Jornadas ambientales a distintas instituciones educativas, abarcando todos los niveles; inicial, primaria y secundaria.

 

Por último, se ofrecerán charlas a prestadores turísticos, y a los distintos actores de la comunidad para que sean parte del cambio necesario a fin de crear conciencia ambiental y así llevar al Partido de La Costa a ser un destino turístico sostenible.