COVID-19

Vecinos y vecinas de La Costa les queremos contar que este jueves hemos recibido resultados de 14 testeos, 12 de ellos con resultados negativo y 2 positivos, un vecino de Santa Teresita y otro de Mar de Ajó, contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente y aislado previamente.

En la Argentina hoy se alcanzó otro récord de contagios, con 7.513 nuevos casos de COVID-19, otra vez marcando la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, con 4.987 casos en la Provincia, y un acumulado de 139.114 contagiados en municipios bonaerenses.

Los 12 hisopados negativos son una muy buena noticia, ya que desalientan la posibilidad de un brote. No hay que bajar los brazos. El nuevo positivo de Mar de Ajó pertenece a un contacto estrecho de un caso recuperado que se había contagiado en La Plata. El otro positivo es un paciente de Santa Teresita. Ambos se encuentran en un buen estado de salud. Tenemos 13 vecinos ya dados de alta médica gracias al esfuerzo de los trabajadores del sistema de salud de la Municipalidad.

Todos tenemos un arduo trabajo por delante, donde debemos ser sumamente responsables. La única vacuna es la conducta social responsable de cada uno de los vecinos y vecinas del distrito. Les recordamos otra vez que están totalmente prohibidas las reuniones sociales, principales focos de contagios.

Hay gente que parece tener ganas de que las cosas no salgan bien, que hace correr informaciones falsas en páginas falsas. Y yo les quiero decir que lo tenemos que hacer es cuidarnos mucho. Cerca nuestro se están viendo brotes preocupantes y aumentos de casos positivos de manera acelerada, por lo que volvemos a pedir también que evitemos salir del Partido de La Costa, ya que el virus se expande de manera rápida y somos nosotros los que lo trasladamos.

El riesgo está latente. No hay otra manera de cuidarnos: usá el tapaboca siempre. En 100.000 habitantes de La Costa tenemos 8 casos activos. La única manera de evitar contagios es usando siempre el tapaboca y manteniendo distancia social. Siempre. Salgan el menor tiempo posible de sus hogares.

Como siempre contamos también, porque desde un primer momento hemos informado todos los días todos los detalles alrededor de esta pandemia, en el Partido de La Costa disponemos de tres Centros de Aislamiento Sanitario en zona norte, sur y centro. A esos lugares van personas con DNI de La Costa que tienen que aislarse por regresar a La Costa y que por algún motivo no pueden hacerlo al aislamiento en su vivienda. Es simple: cualquier otra información respecto a los Centros de Aislamiento es falsa y viola la norma sanitaria en medio de una pandemia.

Esta medida preventiva es clave para evitar brotes. No nos relajemos porque esta batalla no está ganada. Debemos mejorar, quiero ver más gente con tapaboca. En la actualidad son 631 los vecinos de La Costa que se encuentran realizando aislamiento preventivo por el simple motivo de haber salido del distrito, en estos centros mencionados o en sus domicilios.

Por supuesto, estos 631 costeros aislados de manera preventiva no son vecinos con síntomas de COVID-19 sino que cualquier vecino que sale de La Costa, a su regreso debe aislarse por 14 días para seguir cuidándonos entre todos.

Y otra vez lo tengo que decir, el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la Provincia toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.

La Costa no es una isla. Le pedimos a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa.

Ante una emergencia, llamar al teléfono 107.

COMITÉ EPIDEMIOLÓGICO
DEL PARTIDO DE LA COSTA