COVID-19

Vecinos y vecinas de La Costa queremos contarles que tras más de 200 días de pandemia en la Argentina, seguimos trabajando fuerte para cuidar a cada integrante de nuestra comunidad. Y es por eso que nos alegra confirmarles que este sábado tenemos 2 nuevos vecinos recuperados de Covid-19. Es decir, ya son 119 los integrantes de esta comunidad que han sido dados de alta por el sistema de salud municipal.

Les contamos también que en las últimas 24 horas hemos recibido 13 testeos por parte del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), de los cuales 11 de ellos fueron con resultado negativo y 2 positivos de zona sur. De la mano de este dispositivo para detectar, contener y frenar contagios ya hemos recibido también 34 testeos negativos de este grupo determinado en las últimas 48 horas.

Les recordamos que más allá de que la cantidad de testeos que realizamos en La Costa es superior a lo que se indica por promedio por habitante y aún por encima de las cantidades que sugiere la Organización Mundial de la Salud, el Comité Epidemiológico de La Costa decidió comenzar un operativo de búsqueda de posibles casos para detectar, contener y evitar brotes y frenar contagios.

Entonces, al día de la fecha tenemos 48 casos activos entre los 100.000 habitantes del Partido de La Costa y 119 vecinos y vecinas que recibieron el alta médica. Les insistimos en el pedido de responsabilidad individual y colectiva. Les recordamos otra vez que están totalmente prohibidas las reuniones sociales, que son principales focos de contagios.

Además, en la última semana hemos recibidos 161 testeos negativos, que es un dato a tener en cuenta porque indica un cierto control del avance de la pandemia. Debemos seguir así, no aflojar con los cuidados.

Además, contarles que hoy hemos enviado 38 testeos más al INE, por lo que ya suman 1.289 los enviados para analizar. Esto indica que estamos dentro del promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los resultados de índice de positividad de La Costa están en el orden del 10%, número que la OMS recomienda: un promedio de 1 caso positivo por cada 10 testeos analizados.

La única manera de evitar contagios es usando siempre el tapaboca y manteniendo distancia social. Además, salgan el menor tiempo posible de sus hogares. Les insistimos también evitar salir del Partido de La Costa, especialmente a zonas de transmisión comunitaria como la ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Mar del Plata o ciudades vecinas ya que el virus se expande de manera rápida y somos nosotros los que lo trasladamos.

Les recordamos que en La Costa disponemos de tres Centros de Aislamiento Sanitario en zona norte, sur y centro. A esos lugares van personas con DNI de La Costa que tienen que aislarse por regresar a La Costa y que por algún motivo no pueden hacerlo al aislamiento en su vivienda. Cualquier otra información respecto a los Centros de Aislamiento es falsa y viola la norma sanitaria en medio de una pandemia.

En la actualidad son 1.283 los vecinos de La Costa que se encuentran realizando aislamiento preventivo por el simple motivo de haber salido del distrito, en estos centros mencionados o en sus domicilios. Estos 1.283 costeros aislados de manera preventiva no son vecinos con síntomas de COVID-19 sino que cualquier vecino que sale de La Costa, a su regreso debe aislarse por 14 días para seguir cuidándonos entre todos.

Y otra vez lo aclaramos, el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la Provincia toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.

El virus sigue avanzando fuerte y podemos verlo en la región. Le pedimos a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa. No bajemos los brazos.

Ante una emergencia, llamar al teléfono 107.

COMITÉ EPIDEMIOLÓGICO
DEL PARTIDO DE LA COSTA