COVID-19

Vecinos y vecinas de La Costa les informamos que en el día de la fecha llegaron los resultados de tres hisopados que enviamos a realizar ayer martes y todos ellos dieron como resultado negativo. Es decir, no se han registrado nuevos casos positivos de coronavirus en el Partido de La Costa.

Les contamos también que un vecino de La Costa está internado en el Hospital Churruca de Buenos Aires, que fue hisopado en la ciudad de Buenos Aires el lunes 20 y que esta noche recibió el resultado positivo de COVID-19 en Capital Federal. Por una cuestión de extremar las medidas de precaución, el Comité Epidemiológico ha decidido aislar a sus últimos contactos estrechos del Partido de La Costa.

Les contamos también en la Argentina hoy fueron reportados 5.782 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.801 corresponden a la provincia de Buenos Aires. Son las cifras más altas del Coronavirus en Argentina, con un total en el país de 141.900 casos positivos.

Contarles que la enfermera que presta servicios en la Clínica San Bernardo se encuentra en buen estado de salud, con escasos síntomas y cumpliendo el aislamiento correspondiente al protocolo de COVID-19.

Asimismo, cumple también su aislamiento el paciente con domicilio en La Costa y que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Houssay de la ciudad de Mar del Plata, lugar donde existen ya varios casos de COVID-19. El paciente no tiene contactos epidemiológicos ya que estuvo en aislamiento en dicho hospital de la ciudad de Mar del Plata por más de 10 días, luego de su operación.

Además, continúan con el aislamiento el vecino con domicilio en San Clemente, que contrajo coronavirus en Monte Grande y que se desempeña como personal esencial del Servicio Penitenciario de Ezeiza; y también el policía con domicilio en Mar de Ajó, que contrajo coronavirus en sus tareas en la Unidad de Operación Especial en La Plata.

Reiteramos que el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Los resultados de esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.

Recordamos que a los vecinos que por razones de fuerza mayor tengan que salir de La Costa para viajar a áreas de circulación, siempre a su regreso deben guardar el aislamiento que corresponde para entre todos y todas seguir cuidándonos y se reporten al 107 para poder hacer el seguimiento de cada uno de ellos, de la única forma que podemos contener la progresión de esta enfermedad. Es por eso que les contamos también que al día de la fecha entonces son 653 las personas que se encuentran realizando aislamiento preventivo en el Partido de La Costa. Si salís de La Costa, a tu regreso debés aislarte.

Estamos viendo como el virus sigue avanzando en todo el interior bonaerense. Como La Costa no es una isla pedimos a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa.

Les recordamos las medidas de prevención que brinda el Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

• Lavate bien las manos con jabón o alcohol en gel.
• Tosé o estornudá sobre el pliegue de tu codo.
• No te lleves las manos a la cara.
• Ventilá bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo.
• Desinfectá los objetos que usás con frecuencia.

Ante una emergencia, llamar al teléfono 107.

DR. DANIEL CREUSO
MP: 18818
Secretario de Salud
Municipalidad de La Costa

Ir al contenido