Guía

de Trámites

Requisitos de seguridad e higiene para comercios

 

Los comercios que tengan relación con la manipulación de alimentos deben cumplir con los objetivos:

  • Contar con friso sanitario a 1,80-2 metros con pintura epoxi anti-bacterial color blanco.
  • Pisos de material liso lavable e impermeable de fácil limpieza.
  • Todas las aberturas al exterior deberán contar con tela mosquitera para evitar el ingreso de insectos y/o roedores.
  • Los servicios sanitarios y bachas deberán contar con provisión de agua caliente y fría.
  • Deberá contar con elementos de trabajo correspondiente para preservar la inocuidad de los alimentos.
  • Queda totalmente prohibida la presencia de animales.
  • Los recipientes de residuos deben estar limpios y con tapa.
  • Toda luminaria deberá poseer su protección correspondiente (dentro de las salas de elaboración).
  • Todas las sustancias alimenticias deberán poseer la rotulación adecuada acompañándola con remito y/o factura de compra.
  • Las sustancias alimenticias deberán encontrarse correctamente estivadas.
  • Los productos para devolución deben estar separados e identificados con un rótulo “DEVOLUCIÓN”.

Salas de elaboración

  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).
  • Superficie independiente para la venta.

Equipamiento

  • Las partes de las maquinarias para la elaboración de alimentos que tomen contacto con la materia prima deberán ser desarmables, de acero inoxidable, estañado o material plástico, resistente a la abrasión, agua caliente, no quebradizo y no tóxico.
  • De fácil limpieza y desinfección.
  • Los laterales de las mesadas podrán ser de madera dura, sin hoyos ni grietas, que no desprendan olores ni destiñan, desmontable para la limpieza, de aproximadamente 30 cm.
  • Los utensilios deben tener mango sanitario y de fácil limpieza.

Personal

  • Libreta sanitaria y curso de manipulación de alimentos realizado.
  • Vestimenta adecuada: pantalón, chaqueta y cofia de color claro.

Fraccionamiento de alimentos envasados de origen

  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).

Condiciones de seguridad e higiene por rubro

Supermercados, despensas y almacenes

  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).
  • En el sector de carnicería, verdulería y fiambrería las paredes deben estar revestidas con friso sanitario de 1,80 a 2 metros (azulejos o pintura epoxi sanitaria blanca).

Verdulerías

  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).
  • Los cajones de frutas y verduras deben encontrarse a 45 cm del suelo y 15 cm de la pared.

Carnicerías

  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).
  • Los pisos deben tener declive, zócalo sanitario y pintado con pintura epoxi de alto tránsito.
  • El frío de las heladeras deber estar dentro del rango (2° a 8° C).
  • Las parrillas deben estar en buen estado higiénico sanitario (no sucias ni oxidadas).
  • Las bandejas deben ser de acero inoxidable o plástico sanitario.
  • Cámara frigorífica.
  • Desagües.
  • Servicios sanitarios (baño y vestuario).
  • Los huesos y desperdicios deben ubicarse en su respectivo depósito dentro de cajones de plástico o material lavable e higiénico.

Carnes

  • Con sellos correspondientes.
  • Facturas o remito que certifique el origen y el visado del control bromatológico.
  • Porcino: con certificado que garantice que el mismo se encuentra libre de triquinosis.
  • Tripas deben conservarse en cámara frigorífica o heladera comercial (dentro de recipientes adecuados).

Granjas

  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).

Carnicerías y elaboración de chacinados del tipo “C”

La autorización solo corresponde a elaborar chacinados frescos, milanesas, hamburguesas, salchichas parrilleras, chorizos y su comercialización será exclusivamente limitada al mostrador. No se considera salame seco, morcilla, etc. La importancia de estos controles es evitar la triquinosis, el síndrome urémico hemolítico y otros.

Requisitos para comercializar productos de elaboración propia

  • La producción y/o elaboración de productos alimenticios destinados a la venta directa, requiere de la aprobación de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Costa.
  • Aquellos productos que son elaborados para la venta en sitios ajenos a los de fabricación, requiere de la registración y autorización del laboratorio Central de Salud Pública (Dirección Provincial de Fiscalización Sanitaria – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires).
  • El sistema de Código de Barras posibilita también, tanto la inserción de lo fabricado en el circuito de ventas masivo, como la posibilidad de exportarlos.

Inscripción de un producto

  • Los productos deben inscribirse en la dependencia municipal (Dirección de Bromatología), donde se encuentra radicado el establecimiento elaborador, pudiendo presentar hasta cinco productos por expediente.
  • Si se opta por el Trámite Urgente, las actuaciones se deben iniciar en el Laboratorio Central, el arancel a abonar equivale al doble y sólo se acepta un producto por expediente.
  • Los productos pueden solicitarse como venta al mostrador o a terceros (productos envasados, donde es necesario la aprobación de un rótulo), con tránsito federal o para el ámbito provincial.
  • La vigencia del Certificado de Inscripción es de 5 años, debiendo solicitar la reinscripción dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del mismo.

Profesional correspondiente para productos

  • Lácteos: veterinario, ingeniero agrónomo o ingeniero en alimentos.
  • Dietéticos: farmacéutico, bioquímico o profesional con incumbencia en el tema.
  • Suplementos dietarios: farmacéutico.
  • Soda o agua potable: asesor técnico o técnico químico.
  • Aguas Minerales: químico, bioquímico o veterinario.
  • Industriales o de uso doméstico: licenciado en química o ingeniero químico.
  • Lavandinas: técnico químico.
  • Cosméticos o productos de tocador: farmacéutico.
  • Medicamentos: farmacéutico.