TURISMO

NUESTRAS PLAYAS

La Costa es una porción de llanura pampeana que se adentra suavemente en el océano, convirtiéndola en un lugar de playas apacibles para disfrutar del mar en familia y jugar con las olas sin sorpresas.

El Partido de La Costa con sus 14 localidades erigidas a lo largo de sus 96 kilómetros de extensión de playas, se ha convertido en el paraíso de los turistas que la visitan en cualquier época del año.

De norte a sur La Costa comienza en la unión del río más ancho del mundo con el mar Argentino, las inmensas playas de San Clemente son la conjunción de ambas masas de agua que convergen en Punta Rasa donde termina un sitio Ramsar, que protege a los humedales del mundo. Biodiversidad, fauna autóctona y millones de aves migratorias habitan estacionalmente esta zona única de nuestro país.

Punta Rasa, conocido históricamente como el paraíso de la Corvina Negra por los pescadores, sigue siendo el lugar elegido por los amantes de la pesca quienes también tiene la posibilidad de buscar otras opciones para practicar este deporte en las demás localidades. Hoy también encontraron allí su lugar los que practican Kite Surf que, como una meca, vienen de diferentes latitudes a disfrutar de las playas y vientos.

Hacía el sur están las extensas playas de San Clemente del Tuyú, donde se encuentra el primer muelle de los cinco que hay en La Costa. Bajo el mar los bancos de arena que rodean a las playas, previo a la instalación del Faro, provocaron que grandes navíos como el Herr Royal Higgness o el pesquero Brasur encallaran entre la zona de grandes médanos que existe en el límite con Las Toninas una localidad de inigualables playas.

Siguiendo hacia el sur está Santa Teresita una populosa localidad, que junto a Las Toninas y Mar del Tuyú se pueden recorrer y visitar, pasando de una a otra casi sin saberlo. Allí se podrán encontrar hermosas playas , con las mismas característica y bondades que la naturaleza nos ha dotado y los servicios que los balnearios les brindan a los visitantes, al igual que en los dos muelles de pescas que se encuentran en Santa Teresita y Mar del Tuyú.

Las exclusivas playas de Costa del Este, localidad conocida por el millón de pinos, tiene entre sus arenas un naufragio del que aún se sabe poco, pese a los estudios realizados y que se lo conoce como el buque “de la Galleta”. 

Aguas Verdes y Lucila del Mar son playas que se encuentran unidas por el bosque de Duhau, tal como se conoce lo que antiguamente fuera la casa de veraneo de la Estancia San Bernardo, propiedad de la familia.

Desde La Lucila del Mar, dueña de un muelle íntegramente hecho de madera, y hacia al sur se encuentra Costa Azul donde se puede descubrir uno de los naufragios más visible, el “Mar del Sur” un barco a vapor que encallara en el siglo XX y del que aún pueden verse restos de su “caldera” tal como se la conoce actualmente.

Casi imperceptiblemente llegamos a San Bernardo, una de las localidades más visitadas de La Costa. Allí las familias pueden disfrutar de diversas playas, contemplar pintorescos atardeceres y caminar por su reconocida peatonal. 

Mar de Ajó, con el muelle más extenso del país, cuenta con amplias playas que se unen a las de Nueva Atlantis y de ahí para el sur hasta llegar a Punta Médanos al sur del Cabo San Antonio, donde se encuentra el Faro del mismo nombre y la zona de altos médanos con elevaciones de hasta 30 metros de altura. Lugar ideal para la pesca de altura por la profundidad de sus aguas y cementerio de varios naufragios ocurridos entre el siglo XIX y XX.

Costa Esmeralda es la última de las localidades de estos 96 kilómetros de playa con 14 localidades unidas por el mar y una vasta naturaleza que ha transformado al Partido de La Costa en uno de los primeros destinos turísticos del país.

Los amantes del sol, de la naturaleza, los observadores de aves, los pescadores, los deportistas, los amigos, las familias y los más de cinco millones de turistas que nos visitan año a año, han hecho de las playas de La Costa su refugio preferido para compartir.