Acción

Social

Dirección de Acción Social

En el marco de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Acción Social  tiene el objetivo primordial de promover el cumplimiento de los derechos humanos, acompañando a los vecinos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad con tareas destinadas a  prevención y promoción, para que logren alcanzar una mejor calidad de vida.

Para ello cuenta con dispositivos territoriales descentralizados en los que se ofrece atención a los usuarios, brindando mayor accesibilidad a los diferentes programas que dispone el área para abordar las diferentes problemáticas e intervenciones de anticipación.

Los dispositivos territoriales con los que cuenta esta Dirección son:

  • Equipos Psicosociales con sede en:

San Clemente – CAPS San Martin – calle 39 y calle 54

San Clemente – CAPS El Tala. – Av. Talas y Av. XV

San Clemente – CAPS Juan XXIII – calle 10 y Av. I

Las Toninas – CIC Las Toninas – calle 26 y calle 27

Santa Teresita – CAPS Parque Golf – calle 124 y calle 103

Santa Teresita – Centro Comunitario Las Quintas

Mar del Tuyú – US Mar del Tuyú – calle 74 y calle 1

Mar del Tuyú – Sede Central – calle 79 y calle 1

Aguas Verdes – CAPS Aguas Verdes – Destructor San Juan N°575

Costa Azul – CAPS Costa Azul – Moreno y Catamarca

San Bernardo – CAPS San Bernardo – Falkner y Jujuy

Mar de Ajó – CAPS Mar de Ajó Norte – Santiago del Estero y Sarmiento

Mar de Ajó – CAPS Eva Perón – Cramer y Pueyrredón

Mar de Ajó –  CAPS Villa Clelia – Guiraldes y Blanco Encalada

Nueva Atlantis – CAPS Nueva Atlantis – Roldán y Olmos

  • Servicios Sociales Hospitalarios en:

Hospital de San Clemente – Av. San Martin N°505

Hospital de Santa Teresita – Av. 41 y calle 16

Hospital de Mar de Ajó – Av. Libertador N°1780

El objetivo es brindar atención integral en domicilio a personas que presenten dificultad para transitar proceso de salud / enfermedad de manera ambulatoria. Está compuesto por un equipo interdisciplinario conformado por Trabajadora Social, Psicologx y Enfermerx permitiendo que el acompañamiento sea desde una mirada biopsicosocial; su funcionamiento es durante la tarde, contando con tres equipos dispuestos en zona sur, centro y norte

Con el objetivo de acompañar y/o contener in situ a personas en situaciones de emergencia social con atención inmediata, ofreciendo una actuación profesional que resuelva la emergencia. El mismo recorre todas las localidades del Partido de La Costa.

Para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y requieran de acompañamiento inmediato. Dentro de este programa se contempla el acceso a:

 -Refuerzo alimentario

 -Calor de Hogar

 -Elementos de emergencia climática

 -Apoyo  económico

Destinado a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica que no se encuentran contemplados en ningún programa municipal, provincial o nacional entre los que se pueden mencionar familias numerosas cuyos jefes de hogar se hallen desocupados, adultos mayores sin previsión social o con trámite a la espera de resolución de dicho beneficio y personas con incapacidad laboral que tengan en gestión su respectiva pensión por discapacidad. Cabe destacar que la inclusión en este programa se contempla como transitoria pues es una estrategia de acompañamiento económico momentáneo en tanto se realiza un abordaje integral tendiente al fortalecimiento de la autonomía de las personas y el de sus redes comunitarias.

Destinado a favorecer acceso a tratamientos de salud a toda persona que no cuente con cobertura social y que necesite recursos que no estén incluidos en ningún programa provincial o nacional de salud. Dentro de este programa se contempla el acceso a:

 -Medicamentos

 -Lentes

 -Protesis ortopedicas y elementos de ortesis

Siguiendo la lógica de favorecer acceso a derechos, se ofrece este servicio con el fin de trasladar aquellas personas que deban asistir a consultas médicas o estudios de salud fuera del municipio de La Costa. Su funcionamiento es de lunes a viernes a la ciudad de Mar del Plata; a su vez, se contemplan traslados a La Plata / Buenos Aires. Su solicitud se realiza con anticipación en los Servicios Sociales Hospitalarios.

Acompañamiento a las familias en traslado y entierro de familiares fallecidos, residentes del Partido de La Costa, sin cobertura social, ni recursos económicos para solventar el costo del servicio.