Niñez

y Adolescencia

DIRECCION DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (NNA)

La Dirección de Niñez y Adolescencia fue creada por la Municipalidad de La Costa durante la gestión del Intendente Cristian Cardozo, en el marco de la Secretaría de Desarrollo Social y tiene a su cargo las acciones tendientes a la protección, promoción y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes, conforme a la Ley Nacional N°26.061 y la Ley Provincial N°13.298.

Actualmente, la Dirección de NNA nuclea en cuanto políticas de protección y restitución de Derechos al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de NNA de La Costa (SLPPD), a la Guardia Integral de la Secretaría de Desarrollo Social y al Hogar Municipal para niños, niñas y adolescentes.

En relación a políticas que apuntan de lleno a la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes desarrollamos la Red de Espacios de Primera Infancia (REPI) y contamos con el Programa Provincial ENVION destinado a les jóvenes. Por otro lado, desde la Dirección de NNA se desarrollan acciones de Promoción de Derechos a través de la Jornadas Abiertas a la Comunidad que se llevan adelante en plazas y otros espacios públicos. Estas jornadas tienen como eje rector garantizar el Derecho al Juego (Ley 26.061, Art. 20).

Contacto: email: ninezyadolescencia@lacosta.gob.ar / slppdlacosta@hotmail.com. Tel.: (02246) 433089 / Sede Central: Av. 79 y Calle 1 – Mar del Tuyú – Partido de La Costa. 

Los Servicios Locales se ubican en la base del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, conforme Ley 26.061 y Ley 13.298. Se encuentran conformados por Equipos Técnico/operativos e interdisciplinarios cuya función es intervenir ante situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos garantizando el acceso de NNA a los mismos.

El SL en tanto ente articulador de políticas públicas trabaja con los distintos efectores, construyendo estrategias a los fines de promover y/o restablecer derechos vulnerados en NNA (La franja etaria va de 0 a 18 años de edad). Es decir, la tarea se debe desarrollar en un marco de corresponsabilidad entre los efectores que conforman el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de NNA.

El SLPPD La Costa realiza abordaje territorial de manera descentralizada a través de los Servicios Psicosociales y del Servicio de Guardia de la Secretaría de Desarrollo Social. La descentralización promueve accesibilidad a servicios y recursos del Estado, generando una mayor territorialización de los actores locales, al mismo tiempo que aumenta el compromiso social inmediato y su capacidad organizativa.

Sedes del SLPPD La Costa:

San Clemente – CAPS San Martin

San Clemente – CAPS El Tala

San Clemente – CAPS Juan XXIII

Las Toninas – CIC Las Toninas

Santa Teresita – CAPS Parque Golf

Santa Teresita – CAPS Las Quintas

Mar del Tuyu – US Mar del Tuyu

Mar del Tuyu – Sede Central en Municipalidad de La Costa

Aguas Verdes – CAPS Aguas Verdes}

Costa Azul – CAPS Costa Azul

San Bernardo – CAPS San Bernardo

Mar de Ajo – CAPS Mar de Ajo Norte

Mar de Ajo – CAPS Eva Perón

Mar de Ajo –  CAPS Villa Clelia

Nueva Atlantis – UG Nueva Atlantis

El Servicio de Guardias de Desarrollo Social funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Se encuentra conformada por profesionales de distintas disciplinas (psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas) que acompañan en situaciones de urgencia en diferentes instituciones del Partido de La Costa: hospitales, comisarías, instituciones educativas, juzgados y fiscalías. Funciona de forma interdisciplinaria e interinstitucional.

Este Servicio integra la Guardia Obligatoria Permanente de Niñez y Adolescencia, dispuesta por ley 13.298, tendiente a acompañar en el proceso de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñez y Adolescentes, al momento de radicar, asistir y/o acompañar denuncias por hechos y/o situaciones que puedan menoscabar su integridad psicofísica. Su funcionamiento es fundamental para garantizar el acceso a derechos ante situación de riesgo y urgentes, que no toleren dilaciones; y/o que vulneren derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Las profesionales de guardia intervendrán activamente en todas aquellas situaciones en que NNA hayan sido víctimas de hechos que puedan menoscabar su integridad psicofísica, a saber:

  1. a) Maltrato. – b) Violencia. – c) Abuso sexual infantil. – d) NNA sin adulto responsable. – e) Averiguación de paradero.

Asimismo, el Servicio de Guardia intervendrá activamente en aquellas situaciones urgentes donde adultos y/o grupos familiares sean víctimas de hechos que los coloquen en situaciones de vulnerabilidad que no admitan dilaciones, que sean de competencia de la Dirección de Acción Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Hogar Municipal de niños, niñas y adolescentes tiene como función principal garantizar el cuidado integral y el acceso a derechos de niños y niñas, y adolescentes del Partido de La Costa que se encuentren atravesando una situación de vulnerabilidad o riesgo que requiera separarlos de manera excepcional de su grupo familiar conviviente.

Los ingresos y egresos de NNA son competencia de la Dirección de NNA.

Por cualquier consulta relacionada con acciones solidarias y/o consultas en general deberán comunicarse con la Dirección de NNA.

La Red de Espacios de Primera Infancia (REPI) es una política de promoción de derechos enmarcada en el Plan Nacional de Primera Infancia.

La Red de Espacios de Primera Infancia (REPI) de La Costa está conformada, actualmente, por ochos espacios comunitarios recreativos puestos en marcha en diferentes barrios del Partido de La Costa destinados a acompañar con diversas estrategias a las familias con niñas y niños de 45 días a 4 años de edad.

La REPI tiene por objetivo principal la Promoción de Derechos, particularmente el Derecho al Juego. En los EPI no solo se garantiza el derecho al juego, sino que también se crean las condiciones para acompañar a los grupos familiares en la crianza, haciendo posible que la primera infancia encuentre cada vez más oportunidades para su buen desarrollo.

Sedes del REPI

– REPI Nueva Atlantis. Funciona en Unidad de Gestión de Nueva Atlantis (calle Roldan y Olmos – Nueva Atlantis).

– REPI Eva Perón*. Funciona CAPS Eva Perón (Calle Cramer y Pueyrredón – Mar de Ajo).

-REPI Mar de Ajo Norte. Funciona en Espacio Infantil Mar de Ajo Norte ( calle Entre Ríos N°545 – Mar de Ajo).

-REPI San Bernardo. Funciona en el CAPS San Bernardo (Calle Falkner y Jujuy – San Bernardo).

-REPI Costa Azul. Funciona en el CAPS Costa Azul (Calle Catamarca y Moreno – Costa Azul).

-REPI Parque Golf. Funciona CAPS Parque Golf (Calle 103 y 125 – Santa Teresita).

-REPI El Tala. Funciona en CAPS El Tala (Av. Talas y AV. XV – San Clemente)

– REPI Juan XXIII*. Funciona CAPS Juan XXIII (San Clemente).

Las sedes del REPI están abiertas de lunes a jueves por la tarde, entre las 13.30 y las 18.30 horas. En los espacios REPI, los equipos pedagógicos trabajan con niñas y niños que tienen entre 18 meses y 4 años de edad durante una jornada no mayor a 3 horas por día que generalmente transcurre entre las 14.30 horas las 17.30 horas.

Durante las jornadas, el equipo pedagógico dispone en el Espacio los materiales necesarios para acompañarlos en un itinerario por diferentes actividades pedagógicas. Asimismo, durante la jornada se realiza un espacio de meriendas compartidas

 

Es un Programa de Promoción de Derechos para los y las jóvenes. Tiene por objetivo promover la inclusión socioeconómica, política y cultural de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Con el mismo objetivo, desde este Programa acompañamos desde la Secretaría a  aquellos espacios y organizaciones sociales (deportivos, culturales, educativos y/o recreativos) donde transiten los y las destinatarias del Programa. Es decir, es una política que promueve la creación y fortalecimiento de los lazos sociales.

Destinatarixs:

-Envionadxs: Jóvenes entre 13 y 21 años que realicen alguna actividad o estén dispuestxs a iniciarla.

-Tutores: jóvenes entre 18 y 25 años que estén interesadxs en acompañar a otrxs jóvenes envionadxs.

Ir al contenido