Cuerpos

aparecidos en las playas de la Costa Atlántica

  • Inicio
  • Cuerpos aparecidos en las playas de la Costa Atlántica

Cuerpos aparecidos en las playas de la Costa Atlántica

Lugar y fecha de nacimiento: Nacido el 17/09/1938 en ROSARIO DE LA FRONTERA · SALTA.

Lugar de vivienda: Av. PASEO COLÓN 713 (o 715) 3º F dpto. «9» · Monserrat · CAPITAL FEDERAL.

Lugar de trabajo: Empleado en Gas Del Estado

Militancia: Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP)

Lugar de secuestro: Fue secuestrado el 11 de mayo de 1977 en su domicilio de Capital Federal a las 12:30 hs. Tenía 39 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 184.

Centro clandestino de detención: No hay información específica sobre un centro clandestino de detención donde haya estado. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: Su cuerpo sin vida apareció en la costa y calle 10 de Las Toninas, el 18 de febrero de 1978, siendo enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle. En setiembre de 2009, por resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal, es exhumado e identificado por ADN.

Testimonios: Su legajo fue reparado en el marco del Decreto n° 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, atento lo dispuesto por la Resolución Conjunta RESFC-2023-3-APN-SDDHH#MJ de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de fecha 11 de abril de 2023, y entregado a sus familiares el 8 de noviembre de 2023 en un acto realizado en el microcine del Ministerio de Economía de la Nación, con la presencia de funcionarios, dirigentes sindicales y organizaciones de derechos humanos.

Fuentes:

Ministerio de Economía/Obras Públicas/Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad

– Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE) 

– Parque de la Memoria

Lugar y fecha de nacimiento: Nacida el 19/02/1945 en SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Villa Luján).

Lugar de vivienda: Carrasco 845, Vélez Sarsfield.

Ocupación y lugar de trabajo: Docente

Militancia: Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) – Vanguardia Comunista (VC)

Lugar de secuestro: Fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz, en Estados Unidos 3150, en el barrio de San Cristóbal, Capital Federal.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 4676.

Centro clandestino de detención: Fue vista en la Escuela de Mecánica de la Armada y trasladada en los “vuelos de la muerte”. 

Municipio del cuerpo identificado: Su cuerpo sin vida apareció el 21 de diciembre de 1977, en la Costa atlántica, La Lucila del Mar, entre las calles REBAGLIATTI y ENTRE RÍOS _ «a unos 120 m hacia el sur» desde el muelle. (Exhumados e identificados sus restos por resolución de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIM. Y CORR. FEDERAL DE LA CAP. FED. CEMENTERIO MUNICIPAL DE GRAL. LAVALLE · INHUMACIÓN ADMINISTRATIVA COMO NN / Identificación DACTILOSCÓPICA y por ADN)-

Testimonios: El marido de Auad, Roberto Genovés, ayer no estuvo presente pero hizo llegar una carta: “Cuando me enteré de tu secuestro no quise decirte adiós. No quise decirte adiós cuando tu cuerpo apareció en la costa y me niego a decirte adiós ahora. Porque te arrancaron la vida pero no tu coraje, y seguía en mi memoria y en la de todos los que nos guiamos con tu ejemplo”. 

El día 25 de septiembre de 2005, 28 años después de haber sido asesinada, Ángela Auad fue enterrada en el jardín de la Iglesia Santa Cruz, en Buenos Aires, junto a la Hermana Léonie Duquet, una de las monjas francesas secuestradas con ella y a dos de las Madres de Plaza de Mayo que ya habían sido enterradas allí con anterioridad. Su esposo fue liberado y se exilió en los Estados Unidos desde donde denunció reiteradamente los vandálicos crímenes que perpetraba la dictadura argentina.

Fuentes:

– Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE) 

– Parque de la Memoria

– Memoria Palermo

– Página 12

– Ecured 

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 20 de enero de 1918 en Encarnación, Paraguay.

Ocupación y lugar de trabajo: Fue maestra, bioquímica y una luchadora comprometida desde su juventud.

Militancia: Partido Revolucionario Febrerista – Paraguay (PRF) – Madres de Plaza de Mayo

Lugar de secuestro: El jueves 8 de diciembre de 1977, en la Iglesia de la Santa Cruz, del barrio bonaerense de San Cristóbal, el Grupo de tareas 3.3.2 bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 10 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo, entre las que se encontraba Esther Ballestrino. Tenía 59 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 1396.

Centro clandestino de detención: Fue llevada a la ESMA, centro clandestino de detención que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada bajo el control de la Marina Argentina. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: Su cuerpo sin vida apareció en la Costa Atlántica por los denominados “vuelos de la muerte”. A la fecha, no consta en resolución, fecha exacta ni lugar del hallazgo. (Exhumados e identificados sus restos por resolución de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIM. Y CORR. FEDERAL DE LA CAP. FED. CEMENTERIO MUNICIPAL DE GRAL. LAVALLE · INHUMACIÓN ADMINISTRATIVA COMO NN / Identificación DACTILOSCÓPICA y por ADN)-

Testimonios: Ana María Careaga, hija de Esther: “Mi madre era bioquímica. Tuvo una farmacia en Flores y también elaboraba una línea de cosméticos que se llamaba «Doctora Careaga». Paralelamente tenía una militancia política intensa. Siempre fueron solidarios con los exiliados de Paraguay que dejaban el país por la dictadura de Stroessner. Por sus ideas, mi madre fue una mujer de avanzada, una de las primeras dirigentes políticas de su país. Nuestra casa fue también cuna de los exiliados de Uruguay y Chile. Gracias a su militancia, mi mamá llegó a ser muy amiga de Salvador Allende. 

En septiembre del 76 secuestraron a mi cuñado -sigue desaparecido-, y a partir de ese momento mi madre comienza a participar junto a otras madres para pedir por el paradero de los secuestrados. El 13 de junio del 77 me secuestran a mí. Estuve alojada en el Centro clandestino de detención «Club Atlético» que quedaba en Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan. Allí me pusieron el nombre de detenida «K04». Yo tenía 16 años y estaba embarazada. Me liberaron después de tres meses y madre aconseja que mi hermana y yo nos exiliáramos. Fuimos a Suiza. Previamente nos habíamos despedido en Brasil. 

A pesar de que yo había aparecido, mi madre siguió luchando junto a las demás madres en las reuniones de la Iglesia de la Santa Cruz. Al poco tiempo me entero en Suiza que a mi mamá la habían secuestrado, fue a los pocos días de que naciera mi hija. Mi papá murió en el año 2000. Nunca perdió la esperanza de volver a ver a su mujer, a pesar de que se volvió a casar. Y nunca quiso irse de Argentina mientras no dejaba de buscarla y de hacer gestiones. Cuando murió, nosotras lo hicimos cremar y, en un acto en la Costanera con las Madres de Plaza de Mayo, tiramos sus cenizas al río para «juntarlo» simbólicamente con mi mamá”.

Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: «Yo tengo el orgullo de haber luchado al lado de Esther. Ella tenía fortaleza para planificar cada acción, era la que daba las opiniones más sensatas para seguir la lucha. Era la persona dulce pero firme, bien clara en sus principios militantes. Cuando nosotros decimos que tuvimos logros, hay quien dice que tuvimos éxitos, el éxito era volver a abrazarnos con nuestros hijos e hijas, volver a mirarnos a los ojos. Las Madres estamos orgullosas de haber salido a la calle con Esther, cuando costaba mucho salir, cuando costaba mucho poner el cuerpo, sin embargo ella puso su cuerpo, el alma y su espíritu de lucha”.

Fuentes:

-Huellas de la Memoria

-Parque de la Memoria

-Roberto Baschetti

-SUTEBA 

Lugar y fecha de nacimiento: Nacida el 3 de junio de 1945 en Valdivia, Chile.

Lugar de vivienda: sin datos.

Ocupación y lugar de trabajo: En Chile trabajaba de secretaria y era estudiante de cosmetología en el Departamento Universitario Obrero Campesino de la Universidad Católica.

Militancia: Partido Comunista – Chile (PCCh)

Lugar de secuestro: el 26 de julio de 1978  fue secuestrada en la Capital Federal, bajo el marco de Coordinación represiva del Plan Cóndor. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 3699.

Centro clandestino de detención: Sus captores la condujeron al CCD conocido como “El Banco”, donde permaneció alojada en condiciones inhumanas hasta el 16 de agosto de ese año, fecha en que fue cerrado ese centro y fue conducida al “Olimpo”. Este último centro, ubicado en las calles Lacarra y Ramón Falcón, estaba en el ámbito del Área V, entonces a cargo de Bernardo José Menéndez, en su carácter de jefe del grupo de Artillería de Defensa Aérea 101; comprendida a su vez, dentro de la Subzona Capital Federal, cuyo responsable en ese momento era Andrés Aníbal Ferrero, que dependía de Suárez Mason como jefe de la Zona I.

Municipio del cuerpo identificado: el 19 de julio de 2007, una declaración judicial determinó que una de las personas enterradas como “NN”, cuyo cuerpo había sido depositado en el Cementerio de General Lavalle en diciembre de 1978, era en realidad Cristina Magdalena Carreño Araya. En esa misma resolución, se ordenó la inscripción de su defunción con fecha el 16 de diciembre de 1978 y la devolución de sus restos a los familiares, que se encargaron de trasladarlos a Chile.

Testimonios: en el marco de la causa N°17/86 caratulada “Carreño Araya, Cristina víctima de privación ilegal de la libertad”, se certificó que en el legajo N°266 de la causa N°450, prestó declaración testimonial Horacio Martín Cuartas, que dijo que entre los detenidos había una chica que le decían “La chilena” a la que torturaban prácticamente todos los días. En una de ellas, escuchó que uno de los que le dijo: “quédate quietita, báncatela que otro más no te va a hacer nada, si total a vos te queda poca vida”. Se estaba refiriendo a Carreño.

Susana Caride, relató las terribles sesiones de torturas a las que se la sometió a Cristina Carreño diariamente en El Banco y en El Olimpo: “Cristina Carreño era un joven chilena que la habían secuestrado, en El Banco ya estaba, torturada como nunca he visto, por lo menos yo, torturar a alguien o en las condiciones que estaba y eso que estuvimos muchos muy mal. Fue brutal y salvajemente torturada. Posteriormente en el Olimpo la trajeron, estuvo dos días en mi celda donde Cristina no hablaba, solamente se hamacaba porque estaba ya en unas condiciones brutales; su cuerpo era una masa negra, la sacaban constantemente”.

Por su parte, Manuel Guerrero, describió “La semana pasada Cristina fue encontrada en Argentina e identificados sus restos. Sus hermanos, entre los cuales está la incansable Dorita de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se enteraron de la noticia el lunes 8 de mayo por la mañana y viajaron a Buenos Aires para encontrarse con Cristina, a quien tanto buscaron. “No se puede transformar en pan de cada día el parte de la muerte”, dejó escrito mi padre. “Me niego a aceptar que mis camaradas y hermanos se encuentren sepultados en quizás qué socavón, aletargándose en sus dolores, extraviados en los silencios, asfixiados en sus ansias de vida. Si muchas son las digresiones que se hacen sobre lo que es el fascismo, válgame presentar como prueba sólo ésta: la de los seres humanos que los traga la noche, los succiona la muerte, los aniquila el dolor. Y entre ellos está Cristina, desaparecida entre los desaparecidos, perdida entre la geografía mentirosa de quienes carecen de patria, sentimientos y amor. Cristina Carreño es una joven que como todas las del mundo soñaba y tejía en su imaginación planes para el mañana. Su vida se extiende más allá de lo que piensan los adoradores de la muerte, es una flor que buscará oxígeno, alimentará nuevos sueños y entre ellos el más elemental, el del derecho a la vida, a la existencia”.

Fuentes:

– Parque de la Memoria 

– Archivo Provincial de la Memoria

 – Roberto Baschetti

– Secciones bonaerenses 

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 27 de marzo de 1949 en Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lugar de vivienda: Calle 33 Nº 1496 entre 24 y 25, La Plata,  Buenos Aires.

Ocupación y lugar de trabajo: A los 18 años comenzó a trabajar Héctor en el frigorífico Swift, donde había trabajado su padre. También a trabajó en la fábrica textil Ducilo en la localidad de Berazategui. Allí fue delegado de la UOM. Más tarde, su hermano logró que entrara a trabajar a Propulsora Siderúrgica, en la Administración y allí se desempeñó como delegado sindical.

Militancia: Militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Lugar de secuestro: Fue secuestrado por la Policía Bonaerense el 23 de febrero de 1977 en el consultorio odontológico de calle 33 nº 1496 de La Plata. Estaba junto a su compañera, Elena DE LA CUADRA que cursaba el 5to meses de embarazo, Humberto Luis FRACCAROLLI, Eduardo Roberto BONIN, Pedro Simón y Norma Estela CAMPANO.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 7239.

Centro clandestino de detención: Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que Héctor y Elena permanecieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención «Comisaría 5ta», lugar en el que Elena dio a luz a una niña en junio de 1977. Por algunos testigos pudo saberse que Héctor conoció a su hija a la que le quería poner de nombre Libertad porque era lo más valioso para ellos en ese momento. Héctor también fue visto en la «Comisaria 8va» de la Plata. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: En el año 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó sus restos en el Cementerio de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, siendo uno de los 15 cuerpos arrojados al mar en lo que se conoce como “vuelos de la muerte” y que fueron arrastrados a la costa bonaerense entre el 16 y 20 de diciembre de 1978.

Testimonios: La nieta restituida 115, es la hija de Elena De la Cuadra y Héctor Baratti y la nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia Licha Zubasnabar De la Cuadra, quien la buscó hasta su fallecimiento en 2008.

En 2010, Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) recibieron una denuncia con información sobre una joven que podría ser hija de desaparecidos. Luego de una investigación documental, el caso fue remitido por la Conadi el 26 de febrero de 2013 a la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación.

Esta Unidad, creada en 2012 a instancias de Abuelas, realizó una investigación preliminar que en agosto de 2013 fue enviada a un juzgado federal, solicitando la extracción de sangre. Al enterarse de la existencia de una causa judicial, la joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético.

Como se encontraba en el exterior, la extracción se produjo el 25 de abril de este año a través del Consulado del país en el que reside. La muestra llegó el 8 de mayo a la Argentina y fue recibida por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería. Este organismo la remitió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para efectivizar el estudio.

Este jueves el Banco informó al juzgado que la joven es hija de Héctor Baratti y Elena De la Cuadra. «Se preservan los datos de la causa y del juzgado para evitar que trascienda información que podría dañar la privacidad de esta víctima de apropiación», se indicó.

Las Abuelas destacaron que este es el primer caso investigado por la Unidad especializada en apropiación que finaliza con la restitución de una identidad. «Además, evidencia la coordinación de distintos organismos del Estado que trabajaron mancomunadamente para la resolución de este delito de lesa humanidad», agregaron.

Fuentes:

– Parque de la Memoria 

– Roberto Baschetti

– Sitios de Memoria Uruguay

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 04 de noviembre de 1946 en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Lugar de vivienda: Pergamino

Ocupación y lugar de trabajo: trabajaba de albañil y en el barrio, con un grupo de vecinos que tenía como referente al cura tercermundista Marciano Alba y que se llamó ‘Emmanuel’ (que quiere decir: ‘Dios con nosotros’) enseñaba a leer y escribir a los adultos y chicos y lograron la construcción de 22 casas a través de una cooperativa vecinal. A partir de 1970, fue cabo de la policía provincial en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Militancia: Juventud Peronista (JP)

Lugar de secuestro: En 1976 lo detuvieron y lo liberaron con la condición de que actúe como agente infiltrado en la organización peronista a la que pertenecía. Sin embargo, continuó militando en el mismo espacio político hasta que fue nuevamente detenido y finalmente desaparecido el 16 de mayo de 1978 cuando tenía 31 años.

Centro clandestino de detención: sin datos. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: En diciembre de 1978, su cuerpo fue encontrado sin vida y con múltiples fracturas y fue inhumado como N/N en una fosa común en el cementerio de General Lavalle de la  Provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron restituidos en el 2011 luego de ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Testimonios: Su compromiso con la “orga” fue tal, que el “interrogador” puesto por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en un subtítulo denominado ‘Blancos que proporciona’ anota “Rentables: ninguno”. En otro titulado ‘Apreciaciones’ describe: “A criterio del interrogador, de acuerdo a los elementos existentes y de las manifestaciones del causante, se trata de un individuo totalmente captado en nivel intelectual y político por la organización subversiva Montoneros” y entre algunos de los elementos que encuentra para comprometer a Ceccon; el represor-interrogador, enumera: “Realizó pintadas que fueron refrendadas como Montoneros, ofició de ‘campana’ con el arma de la repartición, participó de reuniones proselitistas, algunas hechas en su domicilio; realizó el chequeo de la comisaría de Pergamino, entregó documentación policial, entregó información anticipada de razzias que la policía programaba en Pergamino”. Respecto de las técnicas de interrogatorio, por suerte, el informe no da detalles. 

La hija de Ceccon, Nancy, que va camino a ver un recital de “La Renga” piensa en voz alta: “Esta historia de que haya estado en la policía como infiltrado es de locos (…) ¿Tan valiente pudo haber sido? (…) Hay algo que siempre intuí en mi corazón y es que mi Viejo, era un compañero muy comprometido”.

Entre los acusados en el juicio por su secuestro y posterior desaparición se encuentran el ex oficial de Inteligencia del Ejército Gustavo Adolfo Cacivio, alias “El Francés”; los represores Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci, Faustino José Svencionis; el ex teniente coronel Jorge Raúl Crespi, Antonio Álvarez, Jorge Badel, Abel Campagno, Julio Carranza, Héctor Casas, Norberto Forrero, Oscar Gonet, Ramón Maldonado, Carlos Ricardes e Ismael Villamea.

El caso de Ceccón, es la primera vez en la historia de la Provincia de Buenos Aires que en el marco de las políticas reparatorias del Estado provincial se repara a la familia de un policía víctima del terrorismo de Estado con la rectificación de su legajo, donde se cambió de “baja por cesantía” a “ausencia por desaparición forzada” las razones por la cesantía.

Fuentes:

– Parque de la Memoria 

– Roberto Baschetti 

– Escuadrón perdido

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 26 de diciembre de 1916 en La Chenalette, Doubs, Francia.

Lugar de vivienda: Espora 1247, Ramos Mejía, La Matanza, Buenos Aires.

Ocupación y lugar de trabajo: Era religiosa de la Congregación de las Misiones Extranjeras. 

Militancia: Después del golpe militar del 24 de marzo de 1976 Léonie tomó partido en defensa de los derechos humanos. A inicios de diciembre de 1977 junto a la hermana Alice Domon, trabajaba con las Madres de Plaza de Mayo y un grupo de activistas de derechos humanos, en la confección de una solicitada que recogía los nombres de los desaparecidos.

Lugar de secuestro: fue secuestrada el 10 de diciembre de 1977 en la Capilla de San Pablo, en la ciudad de Ramos Mejía (en el Gran Buenos Aires)

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 4676.

Centro clandestino de detención: fue llevada en cambio al centro clandestino de detención de la ESMA, donde permaneció aproximadamente 10 días, sometida a torturas y vejaciones como recoge el testimonio de Lisandro Raúl Cubas en el informe Nunca Más. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: Su cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio de Gral. Lavalle. A fines de 2003, se localizaron nuevas tumbas de NN en el cementerio de General Lavalle y se descubrieron 8 esqueletos correspondientes a 5 mujeres, 2 hombres y uno al que no se pudo definir el sexo pero que parecía ser hombre, clasificado como GL-17. El 29 de agosto de 2005, el Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (LIDMO) de la ciudad de Córdoba comparó el ADN de los restos individualizados como GL-17 con una muestra de sangre de un sobrino de Léonie Duquet, y estableció que los restos pertenecían a ella.

Testimonios: El 25 de septiembre de 2005, Leonie Duqüet fue enterrada en el jardín de la Iglesia Santa Cruz, en Buenos Aires, junto a María Eugenia Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga y la activista de derechos humanos Angela Auad.

En el entierro se leyó una declaración de Jacques Chirac, entonces presidente de Francia que, entre otras cosas, dice: “La hermana Léonie, con su compañera la hermana Alice, como muchos otros, desapareció. Detrás de ese término, una realidad aterradora: el cautiverio, las sevicias, la tortura, las personas arrojadas vivas al mar. ¿Qué crímenes cometió la hermana Léonie para merecer tal suerte? ¿De qué violencia era culpable para aquellos que la torturaron y asesinaron? Habitada por su fe y su hambre de justicia, estaba impregnada de humanidad, llevaba socorro a las familias con hijos desaparecidos, se levantó contra la barbarie. Francia se puede sentir orgullosa de contar entre los suyos a la Hermana Léonie que, por una causa justa, sacrificó su vida en Argentina. Fiel a sus compromisos, Francia anhela que toda la luz se haga sobre aquello que sucedió durante los años de plomo de la dictadura y que los culpables sean finalmente condenados. No se puede construir el provenir sobre el olvido. Solo se puede edificar sobre la memoria. Hoy nosotros recordamos a la hermana Léonie, su ejemplo, su vida y su coraje: ella ilumina, a través de los años, nuestra memoria. Que ella guíe la conducta de las generaciones que vendrán y nosotros exhortemos a nunca más tolerar lo intolerable.”

También, las palabras de Geneviève Jeanningros, religiosa y sobrina de Léonie Duquet: “Para el entierro tuvimos que viajar a Buenos Aires. Fuimos a la casa de los antropólogos, donde estaba el esqueleto de Léonie, con todos sus huesos rotos. Estaba colocado sobre una mesa cubierta con la bandera argentina. Maco (Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense) nos explicó que las fracturas habían sido causadas por el impacto del cuerpo contra el mar. También nos explicó cómo habían podido identificar el cuerpo con el ADN de Michel, mi hermano”.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Ministerio de Economía/Obras Públicas/ Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad

– Parque de la Memoria

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 5 de julio de 1955 en Sarandí, provincia de Buenos Aires.

Lugar de vivienda: Andrés Baranda entre Lamadrid y República del Líbano, Quilmes, Buenos Aires.

Ocupación y lugar de trabajo: Trabajador en la industria del calzado.

Militancia: Militaba en la Juventud Peronista (JP), Regional Sur 1, del Peronismo Montonero, en la Unidad Básica “Compañero Enrique Grinberg” de San José, Temperley.

Lugar de secuestro: Tenía 22 años al momento de su secuestro y desaparición. Lo sacaron de su domicilio en Quilmes, el 10 de noviembre de 1977, junto a su compañera de vida y militancia Gladys Noemí Musante.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 3648.

Centro clandestino de detención: Fue  llevado al CCD “Pozo de Quilmes” donde fue brutalmente torturado. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: Su cuerpo fue hallado en las costas de Santa Teresita, en las cercanías del muelle (calle 39). El Equipo de Antropólogos Forenses encontró sus restos en 2009, junto al de otros compañeros, en el cementerio de General Lavalle, provincia de Buenos Aires. El domingo 11 de noviembre de ese mismo año, inhumaron sus restos en el cementerio de Rafael Calzada.

Testimonios: En el cementerio de Rafael Calzada, uno de los presentes afirmó: “Compañero ‘Mojarra’, no nos han vencido. Recuperando tu cuerpo, les estamos ganando la batalla de quererte hacer desaparecer, y en vos, simbolizamos a todos quienes nos queda por recuperar. Compañero ‘Mojarra’ ¡Hasta la victoria siempre! Libres o Muertos, jamás Esclavos”. Farías como tantos otros militantes políticos había sido arrojado al mar desde un avión y su cuerpo sin vida luego apareció en la costa de Santa Teresita. Un compañero de militancia recuerda un hecho que lo tuvo a “Mojarra” por protagonista: “El golpe de Estado lo agarró en plena ‘colimba’, en la Armada de Massera y por esas cosas del destino, un compañero suyo fue a robarle el pilotín y encontró en el bolsillo, unos panfletos de la ‘orga’ y lo mandó ‘en cana’. Al otro día cuando se presentó en el cuartel, le avisaron lo sucedido y entonces rápidamente optó por pasar a la clandestinidad”.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Sitios de Memoria Uruguay

– Abuelas de Plaza de Mayo

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 05 de junio de 1950, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de vivienda: Elpidio Gonzalez 2843, 8º A, Villa Santa Rita.

Ocupación y lugar de trabajo: Arquitecto. Era Trabajador estatal en el Comando en Jefe del Ejército (personal civil). Inició su actividad laboral el 28 de julio de 1969, como Auxiliar Técnico Civil en el Comando de Ingenieros dependiente del Comando en Jefe del Ejército, bajo legajo personal Nº 4179. A raíz de la persecución a la que comenzó a ser sometido, luego de perpetrado el golpe institucional, presenta su renuncia la que es aceptada desde el 13 de diciembre de 1976.

Militancia: Militaba en Montoneros

Lugar de secuestro: Fue secuestrado el 2 de setiembre de 1978 junto a su compañera de vida Nora Fátima Haiuk de Forlenza, en su domicilio del barrio Villa Santa Rita (Capital Federal), mediante un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenía 28 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 1819.

Centro clandestino de detención: Por testimonio de ex detenidos, fue visto en el CCD Olimpo. Fue ejecutado en cautiverio entre el 16 y 17 de diciembre de aquel año, en la zona costera de Las Toninas (“vuelos de la muerte”).

Municipio del cuerpo identificado: Su cuerpo fue encontrado en las playas de la localidad de Las Toninas, a la altura de calle 1 y 28. Luego, fue trasladado y enterrado como NN en el Cementerio municipal de Gral. Lavalle.  Sus restos fueron exhumado e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense mediante ADN, a partir de la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, en julio de 2007.

Testimonios: Según consta en la denuncia efectuada por su madre, María García Forlenza, expresó que su hijo y la mujer fueron privados ilegítimamente de su libertad el día 2 de septiembre de 1978 cuando un grupo de civiles armados que dijeron ser de las fuerzas armadas ingresaron a su domicilio y días más tarde retornaron a fin de apropiarse de su automotor

A su vez, en el Legajo CONADEP nro. 1820 perteneciente a Haiuk surgen descriptas idénticas circunstancias respecto al hecho. Por otra parte, fueron varios los sobrevivientes que expresaron haber visto al matrimonio dentro del Olimpo, indicando coincidentemente que eran llamados “los turcos”. En este sentido, Isabel Teresa Cerruti e Isabel Mercedes Fernández Blanco fueron contestes al señalar que este matrimonio fue encerrado en el mismo sector que ellas y que fueron trasladados el día 6 de diciembre de 1978. La última de las mencionadas, en su Legajo CONADEP nro. 4124, recordaron al damnificado expresando que era arquitecto, que poseía una altura de aproximadamente 1,75 metros, que tenía cabello castaño oscuro, y que su mujer también estuvo allí dentro a la que a su vez la describió como alta, delgada, de tez morena, ojos grandes y cabello castaño.

Asimismo, Susana Leonor Caride y Enrique Carlos Ghezán recordaron haber visto allí dentro a la pareja. El último de los nombrados en el Legajo de prueba nro. 119 declaró que vio a Forlenza y su mujer e indicó que el nombrado era arquitecto. Surge también del informe AMNESTY como así también de la nómina de víctimas aportada por Juan Carlos Guarino que el matrimonio Forlenza, compuesto por el Turco o gordo Oscar -de quien aclaró que era arquitecto- y por la Turca, ingresó en el mes de septiembre de 1978 y fue trasladado en el mes de diciembre de idéntico año. Constatado su paso por el circuito represivo habremos de fijar el tiempo en el que estuvieron allí cautivos.

Así, surge que la pareja arribó al centro clandestino “Olimpo” en el mes de septiembre, en el que fueron secuestrados y que permanecieron allí hasta ser trasladados el día 6 de diciembre de 1978. 

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

– Centro de Estudios Legales y Sociales

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 26 de junio de 1951 en Sarandí, Avellaneda, provincia de Buenos Aires 

Lugar de vivienda: No se cuenta con información precisa del domicilio, pero residía en La Plata

Ocupación y lugar de trabajo: Era comerciante, trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires. Al momento de su secuestro estudiaba Profesorado en Psicología, en la Universidad Nacional de La Plata.

Militancia: Militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML)

Lugar de secuestro: Fue secuestrado el 23 de febrero de 1977 en el consultorio odontológico de Norma Estela Campano, en la calle 33 N° 1496 de la localidad de La Plata, junto a ella, Elena de la Cuadra, Héctor Barati y Simón Pedro Campano, también estudiantes de la facultad y todos militantes de la misma organización. Tenía 27 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 6591.

Centro clandestino de detención: En julio de 1977 fueron vistos en la Comisaría 5ª por Luis Velasco. Alrededor de junio de 1978, los tres fueron trasladados a la Comisaría 8ª de La Plata (Villa Elvira), donde fueron vistos entre septiembre y octubre de 1978. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: El cuerpo de Humberto fue exhumado del Cementerio Municipal de General Valle e identificado en octubre de 2010. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó su cuerpo como uno de los hallados en la Costa Atlántica, La Costa (Ex General Lavalle) el 16 de diciembre de 1978. Fue comprobado que procedían de uno de los últimos “vuelos de la muerte” del Centro Clandestino de Detención “Olimpo”.

Testimonios: El padre de Humberto, Máximo Fraccarolli, pudo recuperar el cuerpo de su hijo 35 años después de su desaparición y colocar parte de las cenizas de Humberto en la tumba de su esposa, Aurora Molina de Fraccarolli, quien fuera una de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo a nivel Nacional. 

Así recuerda los momentos previos a su secuestro: “Aurora me dijo más de una vez, Humberto está en peligro y quería que se fuera del país. Vendamos la casa, le damos la plata y que se vaya a un país que se pueda ir con su familia y puedan vivir tranquilo, ese comentario me lo hizo el mismo año que mi hijo desapareció”. Los padres le plantearon la idea a Humberto, instándolo a que se vaya de Argentina, pero este se negó. “Él nos dijo: de ninguna manera voy a abandonar a mis compañeros que muchos de ellos ya han desaparecido. Qué clase de militancia y de compromiso haré yo si me voy, ninguna. Si me toca mala suerte, pero yo a mis compañeros de lucha nos los puedo abandonar. Eso fue los que nos dijo, no hubo forma de convencerlo”, recordó Máximo.

 El día 23 de febrero de 1977, Humberto estaba en la sala de espera del consultorio odontológico de la Dra. Norma Estela Campano, en La Plata, cuando irrumpieron violentamente personas de civil fuertemente armadas que se identificaron como “Fuerzas Conjuntas de Seguridad”, y secuestraron a Humberto, a la doctora y a todos los que en ese momento aguardaban para ser atendidos, al tiempo que los militares destrozaron el consultorio de Campano.

“Mi hijo alcanzó a disparar del consultorio, pero luego fue interceptado por las fuerzas represoras al poco tiempo, la manzana estaba rodeada de milicos de civil”, recuerda Máximo.

Según testimonios de los vecinos, los detenidos fueron introducidos a la fuerza en automóviles de la Policía de la Provincia, y se los llevaron. Posteriormente todos los Organismos negaron los hechos. La búsqueda de Humberto dio lugar a varias Causas Judiciales.

Tanto Aurora como Máximo, nunca pudieron ver a su hijo ni siquiera en la cárcel y tampoco pudieron saber dónde estaba detenido. Aurora, estuvo desde el inicio en la fundación del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo. Siempre tuvo la esperanza de por lo menos encontrar la tumba de su hijo para llevarle unas flores. Falleció el 12 de agosto del 2006 y sin saber el paradero de su hijo, pero dejó abiertas Causas Judiciales y aportó datos para la identificación de sus restos al Equipo Forense a identificar los restos de Humberto.

Alicia, la esposa de Humberto y su hijo Nicolás de 3 años, lograron salvarse tras escapar de las garras de la Dictadura hacia el Uruguay y de allí partir a Suecia como exiliada política hasta el retronó de la democracia en nuestro país en 1983.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Sitios de Memoria Uruguay

– Abuelas de Plaza de Mayo

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 20 de agosto de 1954, ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Lugar de vivienda: Elpidio Gonzalez 2843, 8º A, Villa Santa Rita, ciudad de Buenos Aires.

Ocupación y lugar de trabajo: Empleada en la firma Macor. 

Militancia: Montoneros.

Lugar de secuestro: fue secuestrada al medio día, el 2 de septiembre de 1978 en su domicilio de Elpidio González 2843, 8ª A, Villa Santa Rita, Capital Federal. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 1820.

Centro clandestino de detención: fue vista en los CCD El Banco y Olimpo. 

Municipio del cuerpo identificado: Identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2007. Sus restos fueron exhumados en el Cementerio de Gral. Lavalle, Bs. As.

Testimonios: Casos 316 y 317: Norma Fátima Haiuk y Oscar Néstor Forlenza (casos nro. 285 y 286 en la causa 2370/2505) 

En primer lugar, hemos valorado la denuncia efectuada por la madre de María García Forlenza, quien en el Legajo CONADEP nro. 1819, expresó que su hijo y la mujer fueron privados ilegítimamente de su libertad el día 2 de septiembre de 1978 cuando un grupo de civiles armados que dijeron ser de las fuerzas armadas ingresaron a su domicilio, los que días más tarde retornaron a fin de apropiarse de su automotor

A su vez, en el Legajo CONADEP nro. 1820 perteneciente a Haiuk surgen descriptas idénticas circunstancias respecto al hecho. Por otra parte, fueron varios los sobrevivientes que en este juicio expresaron haber visto al matrimonio dentro del Olimpo, indicando coincidentemente que eran llamados ―los turcos. En este sentido, Isabel Teresa Cerruti e Isabel Mercedes Fernández Blanco fueron contestes al señalar que este matrimonio fue encerrado en el mismo sector que ellas y que fueron trasladados el día 6 de diciembre de 1978.

Así, hemos de afirmar que los nombrados ingresaron en la fecha que fueron detenidos en virtud de que de los elementos de prueba hasta aquí señalados, surge que la pareja arribó al centro en el mes de septiembre mes en el que fueron secuestrados y que permanecieron allí hasta ser trasladados el día 6 de diciembre de 1978. Nos hemos convencido de su participación de aquel traslado, no sólo por los innumerables testimonios antes señalados sino también a partir del relato efectuado por la antropóloga forense Mercedes Salado Puerto, quien manifestó que dentro de los cuerpos hallados en el Cementerio Municipal ―General Lavalle como así también en la costa de Mar del Tuyú corresponden a Haiuk y Forelenza respectivamente.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

– Centro de Estudios Legales y Sociales

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 17 de agosto de 1943 en Purmamarca, Jujuy, Argentina.

Lugar de vivienda: sin datos.

Ocupación y lugar de trabajo: Fue maestro mayor de obras, estudió Ingeniería Civil y se desempeñó como ayudante de cátedra en la Universidad de La Plata. Trabajó en la construcción de viviendas para sectores humildes en el barrio bonaerense de Ezpeleta.

Militancia: Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP)

Lugar de secuestro: fue detenido en su lugar de trabajo (obra en construcción) el 17 de julio de 1978 a las 17:30 horas en Ezpeleta, Quilmes, Buenos Aires. Tenía 34 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 2088.

Centro clandestino de detención: pasó por el CCD El Banco y fue visto hasta enero de 1979 en el Centro Clandestino de Detención el Olimpo. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: Identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2011. Sus restos fueron exhumados en el Cementerio de Gral. Lavalle, Bs. As.

Testimonios: Susy Paz, la compañera de vida al momento del secuestro, recuerda “eran 60 los uniformados armados que lo traían a la fuerza, que buscaban armas que nunca encontraron, pero si encontraron libros y se los llevaron. También fui golpeada, al igual que a mí compañero y mientras se lo llevaban me dejaron vendada y atada”.

Cesar Alejandro Vilte (sobrino de Marina Vilte, maestra detenida desaparecida de Purmamarca) comentó las sensaciones de la familia Luna, destacando que “en el caso de doña Eva, es reencontrarse con su hermano, para la madre de Julián es reencontrarse con su hijo, ella tiene 90 años y dijo que siempre estuvo esperando este momento para despedirse de su hijo, es decir que es algo muy fuerte, por eso es muy importante que estemos todos apoyando a los familiares de detenidos desaparecidos en Purmamarca”.

Por su parte, María Eugenia Villada (hija de un detenido desaparecido e integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Jujuy), manifestó que “la familia de Hugo nos comentó que el Equipo Argentino de Antropología Forense les entregó los restos, el compañero Hugo Julián Luna fue identificado dentro de un grupo de restos que fueron hallados en el cementerio de General Lavalle, en Buenos Aires y esto es algo muy emocionante, son muchos sentimientos encontrados porque uno también está esperando que se logren identificar los restos de nuestros detenidos desaparecidos, porque eso nos ayudaría a cerrar una parte de nuestra historia y que eso es una prueba más del genocidio que se cometió acá en la Argentina”.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Sitios de Memoria Uruguay

– Abuelas de Plaza de Mayo

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 13 de septiembre de 1962.

Lugar de vivienda: Boulogne, Bs. As.

Ocupación y lugar de trabajo: estudiante.

Militancia: sin datos. 

Lugar de secuestro: fue secuestrado-desaparecido el 1 de septiembre de 1976 en su domicilio, Gregoria Matorras de San Martín 1952, Boulogne, San Isidro, provincia de Buenos Aires, junto a su madre chilena, Yolanda Barria y el compañero de ella, llamado Tunja Milic. Tenía 14 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 753.

Centro clandestino de detención: sin datos.

Municipio del cuerpo identificado: Sus restos fueron encontrados el 24 de febrero de 1978 en la Ruta Interbalnearia (Ruta Prov. No 11) a la altura de la rotonda de acceso a Las Toninas, más precisamente en zanja al costado del camino.  Posteriormente, identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2012. Sus restos fueron exhumados en el Cementerio de General Lavalle, Bs As. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

– Centro de Estudios Legales y Sociales

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 05 de septiembre de 1942 en la Ciudad de Buenos Aires.

Lugar de vivienda: calle Santa María N°4186 y Peribebuy, La Tablada, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Ocupación y lugar de trabajo: Trabajaba como obrero metalúrgico (matricero) en la Fabrica Mercedes Benz de González Catán, Buenos aires.

Militancia: Montoneros.

Lugar de secuestro: fue secuestrado en su domicilio el 20 de junio de 1978, en un operativo ilegal de detención. Tenía 35 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 1497.

Centro clandestino de detención: Fue visto por sobrevivientes en los Centros Clandestinos “El Olimpo” y “El Banco”.

Municipio del cuerpo identificado: En noviembre de 1978 su cuerpo fue encontrados en la Costa Atlántico y enterrado como NN. Identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2007. Sus restos fueron exhumados en el Cementerio de Gral. Lavalle, Bs. As. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Testimonios: En diciembre de 2019, la Mesa de la Memoria de La Matanza, colocó una placa que recuerda a los trabajadores detenidos desaparecidos que pasaron por la empresa Mercedez Benz durante la última dictadura cívico militar. El documento decía:  “al menos quince trabajadores que pasaron por la empresa y fueron secuestrados durante la dictadura cívico militar: Miguel Grieco, Antonio Vizzini, Hugo Ventura, Esteban Reimer, Carlos Cienciala, Oscar Álvarez Bauman, Charles del Carmen Grossi, Fernando Del Contte, Héctor Belmonte, Alberto Gigena, Diego Núñez, Jorge Alberto Leichner, Juan José Mosquera, Alberto Francisco Arenas y Carlos Antonio Pacino” (…) «El hecho de Mercedes Benz es muy simbólico porque deja a las claras la complicidad civil con la dictadura. Por eso hablamos de dictadura cívico militar eclesiástica. Dos gerentes –uno de ellos está vivo y se lo está tratando de enjuiciar- porque fueron (co) responsables de la desaparición de esta gente. Para que los lectores entiendan de qué hablamos cuando hablamos (también de golpe) cívico». 

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Sitios de Memoria Uruguay

– Abuelas de Plaza de Mayo

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 19 de septiembre de 1948 en La Pata, Buenos Aires.

Lugar de vivienda: sin datos.

Ocupación y lugar de trabajo: trabajó como empleado del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y fue estudiante universitario de la Facultad de Ingeniería en la UNLP. Su legajo como estudiante de Ingeniería fue reparado mediante la resolución N°942/17 en el año 2017.

Militancia: Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP)

Lugar de secuestro: fue secuestrado-desaparecido el 10 de julio de 1978 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 4389.

Centro clandestino de detención:  Según testimonios de sobrevivientes fue visto en los CCD «El Banco» y «Olimpo» donde compartió cautiverio con su hermano Jesús. Su caso formó parte de la «Causa 13» (N° 13/84), cuya sentencia fue dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en 1985. También de causas donde se juzgaron, probaron y condenaron delitos de lesa humanidad, «Causa ABO» y «Causa ABO [bis]», cuyas sentencias fueron dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Capital Federal, los años 2010 y 2012, respectivamente.

Municipio del cuerpo identificado: Sus restos fueron exhumados e identificados por una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal de Capital Federal en 2007. Había sido inhumado como NN en el Cementerio General Lavalle. Producto de la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense se determinó que había sido asesinado el mes de noviembre de 1978 en un “vuelo de la muerte”.

Testimonios: El 13 de diciembre de 2013, Zulema Castro de Peña, cuando la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata colocó Baldosas por la Memoria para recordar la casa de Calle 9 donde vivieron Jesús e Isidoro, Zulema recordó que sus hijos “eran íntegros, tenían pasión por la justicia, por la verdad, por la solidaridad, por ayudar al otro, por ser colaboradores con los amigos”. “Eran buenos de por sí, como padres, como hijos, como amigos. Les gustaba mucho la lectura”, apuntó. “En su momento, su padre les dijo que estaban en peligro, que estaban secuestrando y matando a sus amigos y conocidos, pero ellos respondieron que no iban a huir como ratas que dejan el barco”.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

– Centro de Estudios Legales y Sociales

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 11 de enero de 1953 en la Ciudad de Buenos Aires

Lugar de vivienda: sin datos.

Ocupación y lugar de trabajo: Asistente Social.

Militancia: Organización Comunista Poder Obrero (OCPO)

Lugar de secuestro: fue detenida-desaparecida el 7 de julio de 1978 en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 25 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 4791.

Centro clandestino de detención: fue vista en el CCD Olimpo. 

Municipio del cuerpo identificado: En diciembre de 1978 su cuerpo junto a otros compañeros fue encontrados en la Costa Atlántica e identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2007. Sus restos fueron exhumados en el Cementerio de Gral. Lavalle, Bs. As. Fue victima de los vuelos de la muerte.

Testimonios: Unos de los familiares expresó en el momento de la recuperación de su cuerpo: “Quisieron que estos cuerpos nunca aparecieran. No pudieron. Una sudestada inoportuna para los represores o la marea quizá los llevó a dar testimonio, como lo hicieron en vida”.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Sitios de Memoria Uruguay

– Abuelas de Plaza de Mayo

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 6 de julio de 1924 en Tucumán, Argentina.

Lugar de vivienda: Alberdi 7054, Mataderos, Buenos Aires.

Ocupación y lugar de trabajo: Fue empleada doméstica, modista y luego tuvo un negocio de colchones.

Militancia: Militante de los Derechos Humanos. Estuvo afiliada al Partido Comunista. Fundadora de Madres de Plaza de Mayo e integró en forma simultánea Solidaridad (movimiento de familiares del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP). 

Lugar de secuestro: el jueves 8 de diciembre de 1977, el Grupo de tareas 3.3.2 dirigido por Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas en la Iglesia Santa Cruz, entre ellas se encontraban María Ponce, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Tenía 53 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 5740.

Centro clandestino de detención: fue llevada la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro clandestino de detención controlado por la Marina donde fue continuamente torturada por un lapso de 10 días. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: Su cuerpo apareció en la Costa Atlántica a mediados de diciembre de 1977 y enterrada como NN. Finalmente, fue identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2005. Sus restos fueron exhumados en el Cementerio de Gral. Lavalle, Bs. As. y descansan en un pequeño jardín lateral de la Parroquia Santa Cruz.

Testimonios: Su hijo, Luis Blanco, manifestó el 8 de diciembre de 2011 “¿Tanto temor les tenían a estas madres para infiltrarse en su organización, secuestrarlas, torturarlas y asesinarlas? ¡Qué ilusos! Pensaron que estos pañuelos blancos se acabarían; al contrario, las inmortalizaron en su lucha. Hoy, gracias a estas tres Madres se los pudo juzgar, gracias a estas tozudas mujeres que volvieron con el mar para dar testimonio de los vuelos de la muerte”. 

El Padre Carlos, párroco de la Santa Cruz recordó que desde aquella fecha “hemos unido la Fiesta de María con la Memoria de los que fueron secuestrados y desaparecidos de nuestra parroquia. La memoria es un ejercicio que busca ‘conmovernos’ y desde ahí encendernos para vivir con más pasión nuestro ‘presente’ y con mayor esperanza nuestro ‘futuro’.”

 

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

– Centro de Estudios Legales y Sociales

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 3 de marzo de 1951 en Santa Fe.

Lugar de vivienda: Avenida Rivadavia 4423, 1º piso, departamento 10, barrio porteño de Caballito. 

Ocupación y lugar de trabajo: Ingeniero Químico (UNL). Dio clases en la Escuela Industrial entre 1973 y 1975. Empleado de Comercio en Rocha Casimires. 

Militancia: juventud Peronista. Montoneros.

Lugar de secuestro: fue secuestrado-desaparecido el 1º de septiembre de 1978, en su domicilio. Tenía 27 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 3221.

Centro clandestino de detención: Fue visto en el CCD “El Olimpo” antes de su asesinato.

Municipio del cuerpo identificado: Su cuerpo apareció en las costas del Partido de la Costa, Buenos Aires, para ser luego inhumado como NN en el cementerio de General Lavalle. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en julio de 2021. Fue víctima de los vuelos de la muerte. 

Testimonios: Testimonio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe: Lo del “colorado” Rosetti nos golpea por muchos lugares a los familiares de desaparecidos. Algunos de nosotros lo conocimos como excelente estudiante y militante de la JP-Montoneros en la Facultad de Ingeniería Química. Otros como docente y Secretario Académico en la Escuela Industrial Superior en 1973. Y todos, en especial las Madres, acompañamos a la “Tuchi”, su mamá en Familiares y luego en Madres de Plaza de Mayo. Una madre amorosa y solidaria, digna del hijo que le arrancaron. Tras más de cuarenta años de búsqueda, Benjamín vuelve a casa devuelto por el mar que lo abrazó en su seno y por la lucha inquebrantable de su madre, de nuestras queridas “viejas” y de este pueblo que construye un camino de Memoria, Verdad y Justicia. Su ejemplo de luchador incansable, su vocación indeclinable de poner hasta su propia vida al servicio de los oprimidos de nuestra patria, su alegría y solidaridad, serán siempre banderas de lucha, para nosotros y para las futuras generaciones.

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Sitios de Memoria Uruguay

– Abuelas de Plaza de Mayo

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 7 de abril de 1924 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Lugar de vivienda: calle Crámer Nº117, Sarandí, Avellaneda, Buenos Aires.

Ocupación y lugar de trabajo: de Joven trabajo como operadora telefónica. 

Militancia: Activista social y Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Lugar de secuestro: fue secuestrada en las inmediaciones de su domicilio, en Avellaneda, el 10 de diciembre de 1977.  La golpearon para introducirla en un auto pero ella se tiró al suelo y gritó. Entonces la golpearon más. Tenía 53 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 1386.

Centro clandestino de detención: Según testimonios, fue recluida en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, donde actuó, entre otros represores, Alfredo Astiz. La llevaron al altillo, el lugar en donde depositaban a los secuestrados que mantenían más en secreto. Esa misma noche fue torturada y regresó al calabozo sin conocimiento. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: sus restos fueron enterrados como NN e Identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2005 y exhumados en el Cementerio de Gral. Lavalle, Bs. As. El 8 de diciembre de 2005, al término de la vigésimo quinta marcha de resistencia de las Madres, sus cenizas enterradas a los pies de la Pirámide de Mayo, en el centro de la Plaza de Mayo. 

Testimonios: Cecilia de Devincente, hija de Azucena: «Mi mamá siempre fue una mamá presente. Ella sabía lo que nos pasaba nada más que mirándonos. Siempre estaba al lado para el que lo necesitaba. En el ámbito barrial, siempre fue comprometida. Nosotros vivíamos a una cuadra de la calle Mitre. Y se ocupaba del gas. El gas pasaba por Mitre y a dos cuadras de mi casa, no. Entonces se ocupó de juntar las firmas para que el gas llegara y que dejáramos de usar los tubos de gas. Siempre fue una mujer comprometida con los vecinos y en mi casa. En mi casa éramos tres hermanos, mi papá y yo. Siempre se ocupó de tener todo limpio, todo planchado, cocinaba para cada uno… cuando mi hermano Pedro, que es el mayor, hizo el servicio militar, le hacía milanesas con papas fritas para cuando venía a mi casa. Cocinaba lo que a cada uno le gustaba. A mí me acompañaba a todas las actividades extraescolares que hacía, me llevaba a dibujo, danza, guitarra… siempre estaba ahí, siempre contábamos con mi mamá. Cuando desapareció Néstor, no es tan llamativo que mi mamá, para los de mi casa, haya salido a buscarlo a sanatorios, hospitales y cuarteles para saber en dónde estaba mi hermano. Era lógico que hiciera eso con mi hermano».

Fuentes:

– Roberto Baschetti

– Parque de la Memoria

– Ministerio Público Fiscal Argentina

– Centro de Estudios Legales y Sociales

Lugar y fecha de nacimiento: nació el 26 de septiembre de 1956

Lugar de vivienda: sin datos.

Ocupación y lugar de trabajo: sin datos.

Militancia: sin datos.

Lugar de secuestro: fue detenido-desaparecido el 6 de febrero de 1976. Tenía 19 años.

Legajo CONADEP: Su legajo en la CONADEP es el número 1386.

Centro clandestino de detención: sin datos. Fue víctima de los vuelos de la muerte.

Municipio del cuerpo identificado: sus restos fueron enterrados como NN e Identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2005 y exhumados en el Cementerio de Gral. Lavalle, Bs. As. 

Fuentes:

– Parque de la Memoria

 

Ir al contenido