Guía

de Trámites

Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIC)

 

Acciones realizadas por el área:

  • Brindar información, orientación y educación al consumidor.
  • Efectuar controles sobre productos y servicios.
  • Recibir y tramitar denuncias de los consumidores y usuarios.
  • Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
  • Sancionar a los que comercialicen bienes o presten servicios a consumidores y usuarios.

Las denuncias recibidas podrán ser por:

  • Conflictos por compra de bienes y servicios.
  • Conflictos por adquisición de bienes inmuebles nuevos destinados a vivienda, cuando la oferta sea pública y a consumidores indeterminados.
  • Conflictos por contratación de servicios.
  • Compra – venta entre consumidores.
  • Servicios públicos domiciliarios (luz, gas, teléfono fijo, agua y cloacas, entre otros).
  • Tasas, impuestos y contribuciones.

¿Cómo realizar una denuncia?

El ciudadano afectado deberá presentarse en la oficina:

  1. Solicitar formulario de denuncia.
  2. Presentarse con DNI que acredite titularidad del denunciante.
  3. Presentar pruebas disponibles y/o testigos que acrediten la veracidad del hecho denunciado.

¿Cómo es el proceso de actuación del OMIC ante una denuncia?

El procedimiento se inicia con la denuncia. Una vez formulada la misma, se indicará al denunciante la fecha en la que deberá concurrir a la audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la misma y con la intervención de funcionarios de la oficina, se intentará que la empresa denunciada, de corresponder, solucione el conflicto planteado.

La ley establece que la oficina pueda actuar exclusivamente en acuerdos conciliatorios. Por lo tanto,  de no alcanzar un acuerdo entre las partes, el denunciante podrá continuar con su reclamo ante la Justicia representado por un abogado, por lo tanto, la intervención de la repartición municipal finaliza el día que se cierra la audiencia de conciliación.


¿Qué pruebas se pueden presentar?

Se consideran pruebas los siguientes elementos:

  1. La factura de compra, fundamental para certificar la operación realizada. Es obligación del comerciante entregar la factura y del consumidor solicitarla.
  2. Notas de reclamo o queja que haya presentado ante la empresa.
  3. Publicaciones: folletos, prospectos, gacetillas o cualquier otro tipo de publicidad realizada por el vendedor.
  4. Testigos: nombre, apellido, dirección y DNI de personas presentes en el lugar.
  5. Fotografías.
  6. Cualquier otra documentación o elementos que tengan relación con los hechos denunciados y que puedan servir para la correcta evolución de la causa.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores?

  1. Protección de la salud y seguridad
  2. Protección de los intereses económicos
  3. Contar con información adecuada y veraz
  4. Libertad de elección
  5. Recibir condiciones de trato digno y equitativo
  6. Educación para el consumo
  7. Calidad y eficiencia de los servicios públicos
  8. Publicidad: los proveedores deben cumplir con lo ofertado
  9. Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios
  10. Gratitud del procedimiento

¿Cuáles son las obligaciones del denunciante?

Una vez realizada la denuncia deberá comparecer a las audiencias y a responder ante cada notificación. Deberá además informar a la oficina municipal todo cambio de circunstancias existentes al momento del reclamo, especialmente si la empresa solucionó el problema que motivó la denuncia. El incumplimiento de estas obligaciones, en forma injustificada, durante la etapa de conciliación, podrá justificar que la oficina tenga por desistido el reclamo, procediéndose al archivo de las actuaciones.

Su participación es necesaria. Juntos protegeremos nuestros derechos.