Señalizaciones

Paseo de la Memoria de La Costa: 

En el marco de la 5ª edición de la Semana por la Memoria, el 24 de marzo de 2016, se inauguró el Paseo de la Memoria en la Av. Costanera de Santa Teresita en el acto conmemorativo por los 40 años del golpe cívico militar.

En esta ocasión, se homenajeó la figura de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada en 1977 y cuyos restos fueron hallados en el cementerio de General Lavalle en 2005. El Paseo de la Memoria es un sitio que reúne a la militancia social, a las agrupaciones políticas y a los vecinos para recordar la palabra y la memoria. En su inauguración, estuvo presente la hija de Villaflor.

El artista Abel Acevedo, uno de los impulsores del proyecto, subrayó que “de esta manera lo que hacemos es generar recuperación identidad, fortalecerla y además algo que nadie nos puede quitar, que es la memoria y la palabra”. La obra consta de tres columnas de madera en las que se encuentran inscriptas las palabras “Memoria”, “Verdad” y “Justicia”. 

En el año 2017, durante el acto central se amplió el paseo al descubrir una escultura de madera que lleva el nombre de Esther Ballestrino, que fue detenida y desaparecida en 1977 junto a otras fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, como Azucena Villaflor de Vincenti y María Ponce de Bianco, por un comando de tareas al mando de Alfredo Astiz, mayormente conocido como “el ángel de la muerte”. Estuvo presente la hija de Esther, Mabel Careaga, quien ofreció un discurso y un repaso histórico donde describió el horror de la dictadura en primera persona, la vuelta de la democracia, las presiones militares y luchas de organismos de Derechos Humanos que llevaron, al fin, a recuperar los restos de su madre, los que estaban enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle, en años que aparecían, en las costas de estas localidades, los cuerpos tirados desde los aviones en los llamados “Vuelos de la Muerte”.

También, el sitio presenta una señalización de los 19 cuerpos que fueran enterrados como NN y posteriormente identificados en el cementerio de General Lavalle por el Equipo Argentino de Antropología Forense:

  • Carlos Alberto Pacino
  • María Cristina Pérez
  • Oscar Néstor Forlenza
  • Luis Francisco Ceccón
  • Azucena Villaflor de Vincenti
  • Esther Ballestrino de Careaga 
  • María Ponce de Bianco
  • Angela Aguad
  • Leonie Duquet
  • Sergio Alejandro Furno
  • Roberto Ramón Arancibia
  • Nora Fatima Haink de Forlenza
  • Omar Rodolfo Farías
  • Isidoro Oscar Peña
  • Cristina Carreño Araya
  • Hugo Julián Luna
  • Guillermo David Mallada
  • Héctor  Carlos Baratti
  • Humberto Luis Francarolli
  • Carlos Alberto Pacino

Baldosa por la Memoria por Satragno y Siscar de Salazar: 

El 7 de junio de 2017, en el día del periodista, representantes del Instituto Producir Igualdad junto un grupo de vecinos y vecinas y familiares de Silvia Rosario Siscar de Salazar y Juan Miguel Satragno realizaron la colocación de una “Baldosa por la Memoria”  en el sitio “Complejo Valencia”, donde fueron detenidos y desaparecidos por el “terrorismo de estado” en 1978.

Silvia era una joven de 26 años, estudiante y artesana y Juan era periodista del Diario La Nación. Ambos eran militantes populares que reivindicaban una Patria más justa y equitativa.

La construcción de la baldosa se realizó en el edificio de la EX-ESMA conjuntamente con la organización “Barrios por la Memoria y Justicia”. Abel Acevedo, uno de los participantes manifestó “Junto a Maridel Cano, esta creación nos dio mucho placer. Creemos que fue cumplir con lo que la historia del Partido de La Costa nos pedía.”

Participaron de la huella de la memoria Guillermo Salazar, hijo de Silvia Siscar y sobrino de Juan Miguel y Mónica Siscar, hermana de Silvia y cuñada de Juan Miguel; Fabián Domínguez, docente y escritor, autor del libro “Los aviones negros”; referentes del Instituto Producir Igualdad; estudiantes de distintos establecimientos escolares, militantes sociales, entre otros.

La marca territorial se sitúa en Diagonal Rivadavia y Libres del Sur en Mar de Ajó. Guillermo Salazar, sentenció “estar frente al complejo me genera emociones encontradas: por un lado mucha tristeza, pero también mucha alegría de saber que hay mucha gente que no olvida”.

Comisaría de San Clemente: 

El 16 de diciembre de 2018 se realizó la señalización de la comisaría de San Clemente del Tuyú, como Sitio de Memoria por haber operado como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar. 

Este importante acontecimiento fue el resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad del Partido de La Costa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y la Red Federal de Sitios de Memoria, con el acompañamiento de sobrevivientes y familiares de víctimas de terrorismo de Estado.

Fue a raíz del testimonio en la CONADEP de Guillermo Patiño, vecino de la localidad. “Declaro en 1984 y cuento que estuve detenido en este lugar y a partir de ese testimonio se pudo constatar que acá hubo detenidos”. Por otra parte Alejandro Laregina, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Costa, sostuvo que “recibimos una notificación de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la provincia pidiéndonos una entrevista para empezar a trabajar sobre la posibilidad de señalizar como sitio de la Memoria la Comisaria de San Clemente del Tuyú y a partir de allí nos encontramos y empezamos un proceso bastante arduo, complejo y muy valioso del que participaron familiares, sobrevivientes y referentes de organismos para llegar al día de hoy a esta señalización”. 

Dicha instancia, abrió una nueva forma de gritar la historia silenciada y sostener con políticas públicas la memoria, la verdad y la justicia.

Casa de la Cultura y la Memoria

El 24 de marzo de 2021, el Intendente Cristian Cardozo inauguró la Casa de la Cultura y la Memoria que se encuentra en la calle 4 esquina 69 de Mar del Tuyú ofreciendo a la comunidad un espacio donde emplazar el “Archivo local de la Memoria” recientemente creado, muestras y exposiciones artísticas, culturales y educativas alusivas a la Memoria, Verdad y Justicia.

En la Semana de la Memoria en La Costa, se llevaron a cabo actividades y charlas sobre el último golpe de Estado cívico militar de 1976 y finalizó con una jornada de reflexión y palabras de familiares de detenidos y desaparecidos en el Paseo de la Memoria de Santa Teresita, en Costanera y 32.

Luego, acompañados por vecinos, vecinas y funcionarios municipales, en el llamado Jardín de las Mariposas se plantaron 19 árboles en memoria de los aparecidos en las playas de La Costa por la iniciativa nacional “Plantamos Memoria”, adhiriendo a la propuesta por los 30 mil árboles que se plantaron en toda la Argentina.

Para finalizar con el acto de apertura e inauguración de la Casa de la Cultura y la Memoria Cristian Cardozo reafirmó el “Nunca Más en La Costa” con un Estado presente en políticas públicas para que no haya nunca más lugar para los genocidas y lugar para nadie que haya apoyado las atrocidades del pasado. La placa de inauguración del espacio reza: “El mar se negó a ocultar la verdad. Construimos una comunidad con Memoria, Verdad y Justicia en La Costa”.

Espacio Mujeres y Memoria: 

Se encuentra en la plaza Sarmiento en San Clemente del Tuyú, ubicada entre las calles 1 entre 2 sur, 63 sur y av. Costanera. En el extremo sureste de la plaza se emplaza el mencionado espacio, inaugurado el 25 de noviembre de 2017 en el marco del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, bajo ordenanza municipal N°4433/17.

Las actividades son desarrolladas por organizaciones políticas y sociales de La Costa junto a la comunidad costera. Allí cada 24 de marzo y cada 25 de noviembre se siembra una escultura en forma de flor para homenajear a una mujer víctima del terrorismo de estado o de la Violencia Machista.

En cuanto a lo que es la memoria, Sandra Sánchez, docente y referente política de la localidad afirmó: “para nosotres, es un ejercicio que nos invita a pensar el presente, con las marcas del pasado, pero proyectando/imaginando el futuro. A partir de la experiencia individual se construye comunidad en el acto  compartido de narrar y escuchar”.

Imposición del nombramiento calle Darío Jerez

El 25 de octubre de 2017, familiares de Darío Jerez, vecinos y autoridades municipales, descubrieron la señalética de la diagonal 23 entre 27 y 29, de Santa Teresita, que ahora llevará el nombre de “R. Darío Jerez”. El homenaje tuvo lugar en la esquina donde el vecino costero fue visto por última vez, el 25 de octubre de 2001. Su esposa, Viviana Zubiaurre, acompañada por sus hijos Julián, Joaquín y Germán, agradeció “al Concejo Deliberante de La Costa, cuyo cuerpo votó por unanimidad esta iniciativa, y a la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, por el acompañamiento de siempre”. Ademas, consideró relevante destacar quién y cómo era Darío, a quien definió: “Ante todo, una buena persona. Un tipo colaborador, laburante, y comprometido socialmente. Era un tipo íntegro, honesto, y estoy segura de que esa personalidad ha hecho que todo el pueblo sepa que cuando decimos su nombre, estamos hablando de una excelente persona”.

Calle Darío Jerez 2

Asimismo manifestó: “Darío nos falta a nosotros pero también al pueblo. Que su nombre esté en esta calle donde fue visto por última vez, colabora con el ejercicio de la memoria para que cada vez que pasemos por aquí o cada vez que nos visite un turista se pregunte por qué es nombrada así. Nada más ni nada menos, que porque desapareció en democracia.”

Imposición del nombramiento Natatorio “Gustavo Cortiñas”: 

El 16 de abril de 2023, Norita Cortiñas y su nieto Damián Cortiñas, junto a Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas de La Costa y autoridades municipales, descubrieron la placa del Natatorio de Mar del Tuyú.

Durante la última dictadura cívico militar el proyecto que tenía como objetivo crear el primer natatorio municipal del Partido de La Costa quedó abandonado. A raíz de recuperar el predio, de hacer posible el proyecto, y de la vinculación de la historia del predio del natatorio y del Partido de la Costa con el terrorismo de Estado, el Intendente Cristian Cardozo les propuso a Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas de La Costa, que puedan elegir el nombre para el Natatorio Municipal. El nombre elegido y designado es “Carlos Gustavo Cortiñas”:

 

-Nació el 11 de mayo de 1952

-Estudiante de Ciencias Económicas en la UBA

-Militante de la JUP y de Montoneros en la Villa 31 junto al Padre Múgica

-Trabajador del INDEC 

El domingo 10 de abril de 1977, domingo de Pascuas, Gustavo se tomó un micro desde Mar del  Tuyú con destino a Buenos Aires junto a su compañera Ana Cerdanas, después de pasar Semana Santa en La Costa. Su hijo Damián lo despidió junto a Norita y Carlos, sus padres, y ellos se dirigieron a Mar del Plata para visitar a un familiar. Esa fue la última vez que lo vieron. 

A Gustavo lo secuestraron en las inmediaciones de la Estación de trenes de Castelar el día 15 de abril de 1977, a la mañana, cuando se dirigía a su trabajo. Esa misma noche un grupo de tareas vestidos de civil entraron a la fuerza a la casa Cortiñas, allanaron, revolvieron todo, y golpearon a Ana. 

El sábado 16 de abril la familia Cortiñas regresó de Mar del Plata y se encontraron con Ana y Marcelo, su hijo más chico -hermano de Gustavo-, y se enteraron de la desaparición de Gustavo. 

No hay ningún dato o información de que Gustavo haya sido llevado o haya permanecido secuestrado en un CCD, ni tampoco fueron hallados sus restos.

Norita en reiteradas entrevistas y charlas hace hincapié en la sensibilidad y conciencia social de Gustavo, incluso desde muy niño. Después de que asesinan al Padre Múgica, en el año 1975 Gustavo pasó a la clandestinidad un tiempo, y luego regresó a vivir con sus padres.

En la Villa 31, en un “Comedor” de la Poderosa, hay una placa con su nombre. También en el INDEC hay una placa con su nombre y el de otros tres compañeros detenidos-desaparecidos y en la Facultad de Ciencias Económicas también hay un homenaje en su nombre, entre tantos homenajes que le hicieron.

Ir al contenido