Concejo

de las juventudes

  • Inicio
  • Concejo de las juventudes

Concejo de las Juventudes

El Concejo de las Juventudes es un espacio de participación activa para fomentar el compromiso cívico y social a través de la experiencia de crear un proyecto de ordenanza.

De esta manera, el programa permite a estudiantes de las escuelas de nivel secundario y de modalidad especial del Partido de La Costa tener la posibilidad de simular ser concejales y presentar proyectos de Ordenanza con una temática específica, definida previamente. Cada escuela presentara un concejal y dos asesores, que lo acompañarán a lo largo de todo el proceso. También podrán contar con un agente de prensa, quien se encargara de comunicar a los medios el desarrollo de cada jornada.

Finalmente, los proyectos más votados por el total de los concejales serán presentados al Intendente Municipal y enviados al Honorable Concejo Deliberante de La Costa para su tratamiento.

En esta oportunidad, los proyectos que preparen los jóvenes concejales girarán en torno a tres temáticas:

  • Jóvenes y trabajo.
  • Educacion vial y accidentologia
  • Ambiente y desarrollo sostenible.

Cada escuela tendrá que seleccionar una de ellas, en relacion a la cual los estudiantes deberán confeccionar el proyecto. El mismo deberá ser presentado en el Debate en comisión por el joven concejal que representara a su escuela

  • PRESENTACION Y CAPACITACIÓN

La jornada está dedicada a presentar la actividad a los alumnos que participan, dando las claves de los encuentros, las instancias, y capacitándolos para llevar adelante la tarea de redactar proyectos de ordenanza, de presentación de los mismos y compartiendo las tres temáticas que se abordarán en dicha edición, a través de profesionales del área que puedan brindar información para despertar el interés y poder generar acciones concretas.

            Dicha jornada se dictara por zonas, de manera presencial, a los fines de facilitar la asistencia de todos los participantes, previéndose los siguientes lugares y fechas:

  • Espacio Multicultural San Bernardo.

(San Juan N° 2834, San Bernardo)

Destinada a escuelas de Mar de Ajó, San Bernardo y La Lucila.

Lunes 5 de septiembre, a las 9:00 hs.

 

  • Parador Municipal Santa Teresita.

(Av. Costanera entre 34 y 35, Santa Teresita)

Destinada a escuelas de Mar del Tuyú, Santa Teresita y Las Toninas.

Miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 hs.

 

  • Centro Comunitario “El Tala”.

(Av. XV N° 804-898, San Clemente)

Destinada a escuelas de San Clemente.

Viernes 9 de septiembre, a las 9:00 hs.

 

  • MESA DE ENTRADAS VIRTUAL

Hasta el viernes 23 de septiembre, inclusive.

            Los participantes tendrán hasta el día indicado para presentar el proyecto de Ordenanza elaborado, el que deberá enviarse por correo electrónico a la Mesa de Entradas Virtual del Concejo (juventudes@lacosta.gob.ar) para ser incluido en el Orden del Día de los asuntos a tratar en el Debate en Comisión. El mismo, deberá estar acompañado por un video, cuya duración no podrá exceder los 3 minutos, donde los participantes se presenten, fundamenten brevemente porque eligieron el eje temático en cuestión, expliquen el proyecto e indiquen que problemática local apuntan a resolver.

                                             

  • SESIÓN EN EL RECINTO

Viernes 30 de septiembre, a las 8:00 hs.

            Esta instancia se realizara en el Honorable Concejo Deliberante de La Costa (Av. Costanera N° 8001, Mar del Tuyú).

  • Debate en comisión.

Desde las 9:00 hs.

            Cada concejal, junto a sus asesores, deberá exponer su proyecto de Ordenanza en la comisión del eje temático que trate, y luego se debatirán las modificaciones propuestas por sus pares. Posteriormente, los concejales votaran cuales son los proyectos que pasaran al plenario final.

  • Plenario final.

Desde las 14:00 hs.

            Los participantes debatirán en torno a los proyectos de minoría y mayoría de las tres comisiones, y luego, sobre el final de la sesión, votaran los tres proyectos ganadores, que serán inmediatamente presentados al Intendente Municipal y a las autoridades del Honorable Concejo Deliberante.

Para inscribirse es necesario confirmar la participación de la institución antes del miercoles 31 de agosto, inclusive. La misma deberá efectuarse por los Directivos y/o docentes referentes por ellos designados.

Ante cualquier consulta o inquietud y para obtener más información sobre el programa, se prevén los siguientes medios de contacto:

(San Juan N° 2834, San Bernardo)