Dirección

de Discapacidad

  • Inicio
  • Dirección de Discapacidad

La municipalidad de la costa, mediante la Dirección de Discapacidad, acompaña a las personas en situación de discapacidad / diversidad funcional a través de programas confeccionados para acompañarlos basados en un modelo Social y de Derecho. El objetivo es trabajar visibilizando las barreras existentes para así poder abordarlas y disminuirlas.

Para un mejor acceso a los Programas la Dirección los acerca a diferentes puntos de La Costa. Para mejor información comunicarse vía whatsapp al 02246 411876, telefónicamente al 02246 432279, Vía mail a  direcciondediscapacidad@lacosta.gov.ar o acercándose personalmente:

Las Toninas: En el Centro Integrador Comunitarios CIC:

calle Av 26 N° 1550.

De lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Tel de contacto: 2246-432279

Mar de Ajó: Centro Comunitario mar de Ajo Norte

Calle Santiago del Estero esquina Sarmiento.

De lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Tel de contacto: 2257-604676

San Clemente: Centro Comunitario “EL Tala”

(AV Tala y 76)

De lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Tel de contacto: 2252-15506248

 

Nuestros Programas y Servicios:

Es un hogar convivencial para adultos ubicado en la localidad de San Clemente del Tuyú que acompaña a la gestión de habilidades de la vida cotidiana para lograr conquistar una vida independiente en sus propios términos.

El banco gratuito de elementos de apoyo técnico, brinda a la comunidad una respuesta frente a la necesidad de acceder a estos recursos desde otro organismo. El banco ortopédico municipal da a préstamo y en comodato  los elementos que estén sujetos a disponibilidad  tales como:

Muletas / Silla de ruedas / Bastón / Bastón trípode / Colchón anti escaras / Nebulizadores

/ Cuellos de philaderphia / Cabestrillos / Adaptador de inodoro / Bastones canadienses

/ Andadores / Bota Walker

Contamos con una unidad equipada con rampa hidráulica para garantizar el acceso a las terapias, espacios recreativos y/o turnos médicos principalmente a personas usuarias de sillas de ruedas.

Gestión de Certificado Único de Discapacidad, documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino. Se otorga después de una evaluación que hace una junta formada por profesionales de distintas disciplinas. El CUD permite a las personas a acceder a derechos determinados. Del mismo modo se gestiona y asesora en cuanto a obtención del Logo Internacional de Discapacidad pase libre multimodal de transporte.

El Certificado Médico Oficial es un requisito que debe ser presentado por los solicitantes de Pensiones no Contributivas por Invalidez para acreditar la incapacidad laboral (Ley N° 18.910, Decreto Reglamentario N° 432/97).

Las pensiones provinciales se gestionan directamente desde esta dirección, completando todas las planillas correspondientes, y presentándolas ante el Instituto de Previsión Social (IPS) el cual otorga también una pensión mensual y se afilia a la persona con discapacidad a la Obra Social IOMA

La OAPS es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC)

El taller de adultos con discapacidad/ diversidad funcional es un espacio convivencial en el que se despliegan las distintas habilidades de los usuarios poniendo foco en aquello que si pueden hacer y potenciándolo. Para ello se realizan distintas actividades, desde talleres de producción hasta talleres de lectura fácil.

Programa alimentario para personas celiacas. Brinda asistencia económica para la compra de alimentos, destinado a personas con diagnóstico de enfermedad celiaca, residentes en la provincia de Bs As, sin cobertura de obra social y que los ingresos sean menores a la canasta básica.

Es un dispositivo de atención terapéutica destinado a niños y jóvenes de 0 a 16 años con distintos desafíos. Este equipo está integrado por profesiones como: Psicología, terapia ocupacional, kinesiología, trabajo social, maestras que acompañan el trayecto pedagógico, psicopedagogía, psicología para padres, psiquiatría infanto-juvenil, entre otros.