EMBARCADOS EN UN VIAJE ANTICOLONIAL
El 11 de Octubre es considerado para los pueblos originarios de nuestra Patria Grande una fecha ícono, se considera el último día de libertad de los pueblos del Abya Yala. Desde una concepción “civilizatoria”, se dio inicio a un proceso de aculturación de los habitantes de éstas tierras, avasallando sus costumbres, anulando su cosmovisión y reemplazándola por la evangelización cristiana, utilizando métodos sangrientos para transformarlos. Asimismo, se da inicio a un proceso de extractivismo de los recursos que aún continua.
A 532 años de aquella llegada de los europeos a éstas tierras, estos pueblos siguen siendo perseguidos y aniquilados, y sin embargo son ellos quienes siguen defendiendo la tierra y sus recursos desde el respeto y la conciencia de ser parte de un todo que nos contiene a los humanos, y todos los seres que habitamos ésta Tierra-Pacha-Hogar.
Pretendemos desde el VALOR SIMBÓLICO DEL ARTE, invitarles a embarcarnos en éste VIAJE ANTICOLONIAL, interpelarnos ante la historia no contada, desde la otra cara de ése proceso que nos dio una mirada eurocentrista de nuestro país, mostrar desde las entrañas mismas de lo que la Carabela representa, y parirnos con una nueva mirada.