Instituciones

Conformar una Institución

 

Contamos con asesoramiento para la conformación de una Asociación Civil, brindando la información necesaria y el acompañamiento desde la dirección de Instituciones Intermedias.

¿Cómo formar una Asociación Civil?

  1. Reserva de nombre Iniciar trámite de reserva de nombre de la Asociación Civil. Si bien este trámite no es obligatorio, resulta muy útil efectuarlo previo a iniciar el trámite de constitución propiamente dicho, por dos motivos: a los fines de asegurarse que el nombre de la asociación elegido no se encuentre siendo utilizado por otra asociación inscripta y para hacer una reserva de dicho nombre y evitar que otra asociación lo utilice. Se inicia a través del Anexo 11.
  2. Estatuto social Elaborar estatuto social con un profesional y/o adoptar el modelo tipo sugerido por la Dirección Provincial de Personería Jurídica (DPPJ). El modelo tipo sugerido requiere un mínimo inicial de 9 asociados fundadores, a fin de poder cubrir todos los cargos de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.
  3. Certificaciones Concurrir a un escribano público para pasar el estatuto a escritura pública; certificar las firmas del formulario de inicio minuta rogatoria.
  4. Acta Constitutiva con firma certificada del presidente y secretario al pie de la página. Además, deberán firmar y certificar sus firmas todos los miembros de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas como manifestación de la aceptación del cargo.
  5. Presentación de documentación

Concurrir a la Dirección Provincial de Personería Jurídica (o delegación de la DPPJ más cercana a su domicilio) con:

  • Formulario Minuta Rogatoria Anexo 2 con firma certificada de presidente o secretario, tildando trámite Constitución Civiles. Realizar este formulario para cada trámite a presentar.
  • Nota solicitando el reconocimiento como persona jurídica y la autorización administrativa para funcionar .
  • Estatuto por escritura pública con una copia certificada de dicho instrumento.
  • En caso de iniciar alguno de los trámites urgentes se deberá acompañar el pago de tasa respectiva. Si inicia el trámite común, no debe abonar ninguna tasa, siendo totalmente gratuito.

 

Las planillas, anexos y modelo de estatuto los podés retirar por la oficina de Instituciones Intermedias. Así como también, encontrarás todo el asesoramiento necesario para la conformación de la Institución.