GESTIÓN

La Dirección de Accesibilidad tiene como fin la visibilización de las barreras existentes en la comunidad que profundizan las situaciones  de discapacidad y un posterior diseño de estrategias para disminuirlas. Estas barreras generalmente están más asociadas a la comunicación y a las conductas ciudadanas, que a las arquitectónicas, aunque todas revisten una enorme importancia.

Perspectiva

El posicionamiento social y de derechos con en el que esta Municipalidad trabaja, pone especial énfasis en la detección de barreras, concepto que se deprende de las revisiones que se hicieron en tanto los términos que definían la discapacidad.

Antes – Disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas.

Ahora – Situación de la persona que, por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social.

Se denominan barreras de acceso  a todas aquellas conductas comunitarias que impidan la plena participación social de todos los habitantes. Estas barreras generalmente se destacan por ser de la comunicación, de la información, de los vínculos y conductas y en menor proporción de lo arquitectónico.

Desde la Dirección de Accesibilidad se ofrecen capacitaciones y charlas con perspectiva en accesibilidad y discapacidad. Estas capacitaciones están orientadas a toda la comunidad, desde instituciones educativas, cámaras de comercio, clubes y se coordinan via whatsaap al 2246 58 3040, extendiéndose certificado de asistencia.

Además, desde la Oficina de Empleos se acompaña en la gestión administrativa para la contratación de Personas con Discapacidad para acceder a los beneficios de los distintos programas existentes.

Para mayor información comunicarse al teléfono 2246 433024, vía wapp 2246 503994 o por mail a empleoycapacitacion@lacosta.gob.ar

Asesoramiento post perspectiva: 

Todas aquellas instituciones o personas que hayan participado de la capacitación en perspectiva de accesibilidad están en condiciones de solicitar asesoramiento para la mejora de su comercio o institución.

A continuación se detallan las herramientas que se ofrecen para el acompañamiento y ayuda a toda persona que asi lo requiera.

LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (LSA)

– La Municipalidad de La Costa ofrece el servicio gratuito de interpretes en Lengua de Señas Argentina a todas aquellas personas sordas ya sean residentes o visitantes de nuestro distrito en gestiones del ámbito público y con previa coordinación.

– Asimismo se ofrece como herramienta la posibilidad de accesibilizar mensajes en los comercios locales de forma gratuita.

Requisitos:
Tener atención al publico
Habilitacion Municipal del partido de La Costa
Poseer la tecnología para replicar el mensaje ( Pantalla)
Haber recibido perspectiva en Accesibilidad ( Capacitación que ofrece la Dirección) *Para solicitar la capacitacion en Accesibilidad comunicarse al whatsapp 2246-583040*

PLAYAS ACCESIBLES CON APOYO (PACA)

La Municipalidad de La Costa cuenta con sillas anfibias de uso gratuito en distintos puntos de nuestras costas. Para conocer cuales son y saber cual es la modalidad de uso, les solicitamos se contacten via whatsapp al 2246 583040

Por dudas o consultas en general, comunicarse al teléfono 2246 584040 o vía mail: d.accesibilidad@gmail.com 

Ir al contenido