Certificado ÚNICO de Discapacidad (CUD)
¿Qué es el CUD?
Es un documento público nacional inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con un número único, código de barras y logo institucional. Permite acceder a los derechos estipulados en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. El trámite es gratuito y voluntario.
Destinatarios
Se otorga a toda persona que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o intelectual, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.
Requisitos para el CUD
- Nuevo DNI con domicilio en el Partido de La Costa.
- Constancia de CUIL/CUIT
- Carnet Obra Social/Prepaga
- Certificado de Nacimiento, menores de 18 años.
- Último recibo de haberes.
- Folio oficio.
¿Cómo tramitarlo?
- Dirigirse con planilla CUD (descargar) completa al Centro Integrador Comunitario (CIC).
- Asistir a una junta evaluadora y reunir documentación requerida de Salud (certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios).
- Presentar dicha documentación en el Centro Integrador Comunitario (CIC).
- Entrega de certificado una vez autorizado por el Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Para qué sirve?
- Salud: Cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
- Transporte: Traslados gratuitos en el transporte público, eximición de pago de peajes y libre estacionamiento en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade.
- Asignaciones familiares: Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad.
- Otros Trámites: Eximición de impuestos (municipales y patentes, entre otros)