Inclusión

y Accesibilidad

Certificado ÚNICO de Discapacidad (CUD)

 

¿Qué es el CUD?

Es un documento público nacional inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con un número único, código de barras y logo institucional. Permite acceder a los derechos estipulados en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. El trámite es gratuito y voluntario.


Destinatarios

Se otorga a toda persona que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o intelectual, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.


Requisitos para el CUD

  • Nuevo DNI con domicilio en el Partido de La Costa.
  • Constancia de CUIL/CUIT
  • Carnet Obra Social/Prepaga
  • Certificado de Nacimiento, menores de 18 años.
  • Último recibo de haberes.
  • Folio oficio.

¿Cómo tramitarlo?

  1. Dirigirse con planilla CUD (descargar) completa al Centro Integrador Comunitario (CIC).
  2. Asistir a una junta evaluadora y reunir documentación requerida de Salud (certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios).
  3. Presentar dicha documentación en el Centro Integrador Comunitario (CIC).
  4. Entrega de certificado una vez autorizado por el Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Para qué sirve?

  • Salud: Cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
  • Transporte: Traslados gratuitos en el transporte público, eximición de pago de peajes y libre estacionamiento en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade.
  • Asignaciones familiares: Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros Trámites: Eximición de impuestos (municipales y patentes, entre otros)

 

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