Más

servicios

Plantas Nativas

TIMBÓ

Es un árbol de gran tamaño, que llega a alcanzar los 30 m de altura y un diámetro de 2 m en el fuste. Es bastante heliófilo, por lo que los ejemplares que crecen en asociación o en entornos selváticos tienden a poseer un fuste recto, mientras que los ejemplares solitarios suelen ser tortuosos. La copa es ancha y de forma hemisférica.

Está recubierto de una corteza cenicienta, lisa en los ejemplares juveniles y agrietada en los adultos, con lenticelas transversales.

 Las hojas son compuestas, bipinnadas, alternas, glabras o apenas pubescentes. 

Cada folíolo alcanza 1 dm de longitud y contiene entre 8 y 23 pares de folíolo opuestos, de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés, lanceolado-asimétricos, mucronados. 

Es caducifolio tardío.
Florece a mediados de primavera, formando inflorescencias en capítulo pedunculado, axilares o apicales, de forma globosa, con entre 10 y 20 flores hermafroditas de pequeño tamaño.

 Son pediceladas, de color blanco o ligeramente verdoso, con la corola tubular al cabo de un cáliz gamosépalo. El ovario es unilocular, multiseminado; el estigma pequeño, y el androceo es monadelfo, con numerosos estambres.

El fruto es una vaina o cápsula subleñosa, de superficie lisa y de color pardo oscuro cuando madura; de forma circular incompleta, a su aspecto debe el nombre de «oreja de negro».

Alcanza los 5 cm de diámetro por 1 o 1,5 de espesor. Presenta el mesocarpio subcarnoso y el endocarpio septado. En su interior se encuentra una doble hilera de 5 a 7 semillas, de forma oval, lisas, con el tegumento muy resistente, de unos 10 x 6 mm. El fruto, capaz de flotar, ayuda a la diseminación por hidrocoria.

GUARÁN AMARILLO

Es un arbusto o árbol pequeño, perenne, hermafrodita, de madera dura y hojas compuestas y opuestas, de borde serrado. El fruto es una vaina alargada (7-21 cm) de color verde-marrón.

 La principal característica es la flor, una corola tubular-campanuda (3-5 cm) y color amarillo vivo.

Las ramas, y también el tronco, se desgarran longitudinalmente con mucha facilidad,
provocando su caída. Esto lo hace un árbol poco seguro, especialmente para espacios donde juegan niños, o en lugares de estacionamiento para vehículos.

 Es común ver ramas secas colgando del árbol, y también ramas que se han desgarrado y siguen viviendo. En este último caso, la rama forma una ese poco marcada.


Es una planta medicinal usada contra la diabetes y contra las enfermedades del sistema digestivo, entre otros usos.

ACACIA CAFÉ

Son árboles o arbustos, espinosos o inermes, caducifolios o perennifolios con ramas alternas, inermes o espinosas. Tienen hojas pulvinuladas, estipuladas o no, pecioladas, uni o bi paripinnadas, o reducidas a filodios; las estípulas son libres entre sí, fugaces o muy desarrolladas y transformadas en espinas; el raquis muestra frecuentemente glándulas, más o menos anulares, situadas en la base de las pinnas y los folíolos son de margen entero. 

Mide de 7 a 10 metros de altura.
Las inflorescencias se organizan en glomérulos cilíndricos o globosos, con numerosas flores, frecuentemente agrupadas en inflorescencias racemosas complejas (conflorescencias).

 Las flores son actinomorfas, sin hipanto, hermafroditas o unisexuales, y de color amarillo.

 Los sépalos, en número de 4-5, están soldados en la base y más o menos obtusos. 

Los 4-5 pétalos son más largos que los sépalos, agudos, soldados en la base para formar un tubo.

 El androceo está compuesto por numerosos estambres, libres entre sí y con filamentos estaminales muy largos, cilíndricos, glabros; las anteras son ovoideas, con o sin glándulas. 

El ovario es sentado
o pediculado, glabro o pubescente, con varios rudimentos seminales uniseriados o
pluriseriados y con un estilo más o menos cilíndrico de estigma húmedo y embudado.
El fruto, sentado o pediculado, es seco, dehiscente o indehiscente, de aplanado a subcilíndrico, generalmente con varias semillas más o menos discoidales, frecuentemente con un funículo persistente, muy desarrollado y algo carnoso (arilo).

SEN DE CAMPO

Arbusto de hoja semiperenne que alcanza una altura de unos 2,5 metros. Las hojas se disponen de forma alterna, son compuestas y pinnadas (2 a 3 folíolos), oblongas o lanceolado-oblongas y con el ápice más agudo que otras especies similares del mismo género. Se repliegan a la sombra y de noche. Las flores son amarillas, con 5 sépalos y pétalos sub-iguales,10 etaminas muy desiguales en 3 grupos [3-4-3] y un estilo muy curvado hacia arriba. Florece en verano y otoño y es visitada por mangangaes, los cuales son los encargados de su polinización.

El fruto es una legumbre colgante indehiscente, de forma cilíndrica (unos 6 a 10 cm) llena de semillas. Puede ser cultivado en climas templados, ya que es resistente a las heladas, si estas no son muy fuertes. Por esta cualidad es muy cultivado en el hemisferio norte, donde florece de julio hasta octubre. Es posible propagarlo tanto por semillas como por esquejes, siendo adecuado en este último caso el plantarlos en arena pura y en condiciones cálidas y protegidas, por ejemplo, en un invernadero.

Ir al contenido