Desarrollo

sostenible y ambiente

ECOSISTEMA COSTERO

beach

Morfología de costas

Cuando la tierra y el mar se juntan otorgan un gradiente de condiciones ambientales que moldean un ecosistema muy variable y frágil, ya que se combinan múltiples factores que dan lugar a procesos complejos. Las mareas, los vientos, la cantidad y tipo de sedimento y la historia evolutiva de la costa, determinan una variedad de características geomorfológicas que se alternan en el extenso litoral atlántico bonaerense. Particularmente el Partido de La Costa se localiza al norte de la costa bonaerense que se caracteriza por contar playas y con acumulaciones de arena de origen eólico, es decir, formadas gracias a la acción del viento, denominadas dunas.

Las dunas son una parte natural de la costa, e interactúan de forma constante y estrecha con la playa y el mar conformando un ecosistema frágil y dinámico. Estos tres componentes del ecosistema costero dependen uno del otro, de tal manera que los cambios que se produzcan en cualquiera de ellos afectarán directamente a los demás. El vínculo que los relaciona está dado principalmente por el intercambio de partículas y energía, y por los seres vivos que utilizan los diversos ambientes de la costa para cumplir distintas partes de su ciclo de vida. Cuando las dunas están asociadas al mar se las denomina “dunas costeras”.

Bajo la influencia del viento estas dunas intervienen activamente en el intercambio de arena con la playa, pudiendo aportar también sedimentos a otros puntos del paisaje. Son altamente dinámicas: bajo ciertas condiciones climáticas reciben y acumulan arena y bajo otras la devuelven, de tal forma que las dunas activas pueden cambiar su forma en cortos periodos de tiempo (a veces en términos de horas), crecer, achicarse, e incluso desplazarse. Las dunas se mueven, y este movimiento es un proceso natural y característico del ecosistema, que permite el mantenimiento de una costa “saludable”.

La evolución de una duna activa, a medida que esta va siendo colonizada por la vegetación, puede dar lugar a una duna fija, El aumento de la cubierta vegetal sobre la duna deriva en un mayor grado de estabilidad y retención del sustrato y por consiguiente, la duna va perdiendo su participación en el proceso de intercambio de arena. Las dunas fijas, en general, suelen encontrarse tierra adentro, más alejadas de la influencia del mar que de las dunas activas. Las condiciones ambientales se vuelven menos extremas, y esto va acompañado comúnmente con una vegetación más densa y rica en especies. Incluso las características del suelo cambian, pasando de un sustrato puramente arenoso y suelto a otro más compacto donde empieza a prosperar una capa de materia orgánica de espesor visible.

 Son las “depresiones” naturales o “valles” que se forman entre una duna y otra. En estos bajos, el mismo entorno de las dunas circundantes ofrece cierto reparo frente a los vientos. La vegetación es comúnmente abundante y cerrada, gracias a una mayor disponibilidad de materia orgánica y humedad. Estas hondonadas pueden encontrarse anegadas e inclusive ocupadas por lagunas con diverso grado de permanencia; ya sea por acumulación de agua de lluvia o bien por saturación de napas subterráneas.

BIO BAJADAS

Patrulla ambiental costera

La P.A.C.  trabaja en concientizar, educar, disuadir y prevenir situaciones de vulneración de los derechos ambientales. Tiene como objetivo detectar, colaborar y preservar la fauna nativa, también comunicará a nuestros visitantes las ordenanzas con respecto a la extracción de almejas, arena y maltrato animal.

animal-rescue

Red de rescate animal

La red de rescate animal tiene como objetivo conservar, cuidar y rescatar fauna nativa con la participación de los siguientes actores: 

– Secretaría de Protección Comunitaria
– Dirección de Cuidado Animal 
– Secretaría de Servicios Públicos 
– Instituciones de la Sociedad Civil abocadas a la conservación de fauna 
– Bomberos Voluntarios 
– Prefectura 
– OPDS

En el caso de encontrar un animal silvestre se recomienda: No alimentarlo, No acercarse y No molestarlo

Para acudir a la red de rescate, en caso de que el animal corra peligro o este sufriendo acoso por parte de la ciudadania,  podrás comunicarte con el numero 103, correspondiente a Defensa Civil. 

Ir al contenido