Vecinos y vecinas de La Costa queremos contarles en el día de hoy viernes hemos recibido 19 testeos por parte del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), 17 de ellos con resultado negativo, y dos positivos: un vecino de zona centro, aislado por ser contacto estrecho de un caso confirmado; y un vecino de Mar de Ajó internado en el Hospital de la localidad desde el último sábado.
De este modo recordamos que tenemos al día de hoy 7 casos activos entre los 100.000 habitantes del Partido de La Costa, y que suman 54 los vecinos y vecinas de alta. Si bien seguimos evitando un brote gracias al esfuerzo y la concientización de toda la comunidad, debemos insistir con el pedido de la responsabilidad individual.
Además, también informamos que en el día de hoy que se han enviado 8 testeos más al INE, por lo que ya suman 788 los enviados para analizar. Les explicamos también que los resultados de índice de positividad supera el 12%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un promedio de 1 caso positivo por cada 10 testeos analizados.
Esto demuestra que en el Partido de La Costa estamos por encima de los parámetros establecidos para el número de testeos de acuerdo a la cantidad de habitantes, que es de aproximadamente 100 mil costeros y costeras que habitan las 14 localidades del distrito. Esto es muy bueno.
A 6 meses de haberse declarado por primera vez en todo el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que luego fue cambiando por fases o períodos epidemiológicos, insistimos en el mensaje: no hay otra manera de cuidarnos y hay que seguir con el uso del tapaboca siempre. La única manera de evitar contagios es usando siempre el tapaboca y manteniendo distancia social. Siempre. Además, salgan el menor tiempo posible de sus hogares.
La única vacuna es la conducta social responsable de cada uno de los vecinos y vecinas del distrito. Les recordamos otra vez que están totalmente prohibidas las reuniones sociales, principales focos de contagios.
Además, insistimos en evitar salir del Partido de La Costa, especialmente a zonas de transmisión comunitaria como la ciudad de Buenos Aires, el AMBA o Mar del Plata, ya que el virus se expande de manera rápida y somos nosotros los que lo trasladamos.
Recodarles que en La Costa disponemos de tres Centros de Aislamiento Sanitario en zona norte, sur y centro. A esos lugares van personas con DNI de La Costa que tienen que aislarse por regresar a La Costa y que por algún motivo no pueden hacerlo al aislamiento en su vivienda. Cualquier otra información respecto a los Centros de Aislamiento es falsa y viola la norma sanitaria en medio de una pandemia.
En la actualidad son 952 los vecinos de La Costa que se encuentran realizando aislamiento preventivo por el simple motivo de haber salido del distrito, en estos centros mencionados o en sus domicilios. Estos 952 costeros aislados de manera preventiva no son vecinos con síntomas de COVID-19 sino que cualquier vecino que sale de La Costa, a su regreso debe aislarse por 14 días para seguir cuidándonos entre todos.
Y otra vez lo aclaramos, el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.
Por su parte, la Provincia toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.
La Costa no es una isla. Le pedimos a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa.
Ante una emergencia, llamar al teléfono 107.
COMITÉ EPIDEMIOLÓGICO
DEL PARTIDO DE LA COSTA